LA PAZ
El presidente de Ecuador, coronel Lucio Gutiérrez, dijo ayer a la emisora RCN Radio de Colombia que la captura del jefe guerrillero colombiano Simón Trinidad, uno de los cabecillas de las FARC, ayuda a mantener la seguridad y las relaciones bilaterales. Según la agencia EFE, Gutiérrez subrayó que “esto ayuda a mejorar la seguridad entre nuestros países y ojalá sea un ingrediente más para que nuestros pueblos entiendan que el único camino que se tiene que seguir es el del diálogo, la paz”.

DIÁLOGO
Gutiérrez dijo que dialogó telefónicamente con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a raíz de la detención, pero que ambos no entraron en detalles sobre cómo se había producido la captura del jefe de finanzas de las FARC.

RIESGO
La tarde de ayer, el ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, reconoció que el Ecuador enfrenta un permanente riesgo  en la zona fronteriza norteña, que afecta a la seguridad ciudadana de los ecuatorianos. Añadió que este hecho confirma que cada día la seguridad se convierte en “un tema más delicado”. Baca manifestó que “no se debe seguir hablando de Plan Colombia, sino empezar a desarrollar un ‘Plan Ecuador’ que permita aliviar las tensiones en la frontera”.

Publicidad

APOYO
La captura de Simón Trinidad  contó con el apoyo del gobierno de Estados Unidos,  reveló ayer el ministro colombiano de Defensa, Jorge Alberto Uribe. El funcionario no detalló en que consistió la ayuda estadounidense para el  arresto.