P: Todos los partidos en el Congreso han contribuido a la inestabilidad del país...
R: Es que el Congreso ya no es lo que fue. No es aquel en el que tuve el honor de participar cuando me inicié como diputado. No es el de Raúl Clemente Huerta, Carlos Julio Arosemena, Asaad Bucaram, Gonzalo Cordero Crespo, Otto Arosemena, Carlos Arízaga Vega, Jaime Hurtado González, entre otros. Mire ahora: 100 legisladores, 17 bloques legislativos... Así es imposible gobernar. No se trata de falta de acuerdos. Uno no puede prostituirse negociando con 17 bloques, porque negociaciones así conllevan asuntos que es mejor no comentar.

P: Usted hablaba de un Congreso deficiente, malo. Pero este Congreso ha sido dominado, a lo largo de los últimos años, por el Partido Social Cristiano...
R: No, está equivocado. Cuando yo fui elegido Presidente de la República, entré con seis diputados. Y en el medio periodo gané seis más. Eran solo doce. Por eso me hicieron la vida insoportable. Luego vino el gobierno del doctor (Rodrigo) Borja. Qué dominio podíamos ejercer si Borja tenía una mayoría de 32 legisladores. Él sí pudo transformar este país. ¿Por qué no lo hizo? Habría que preguntárselo. Luego vino el gobierno de (Sixto) Durán-Ballén, quien se fue de nuestro partido. Tenía como vicepresidente al señor (Alberto) Dahik. Yo luché por denunciar a Dahik y terminó donde está. En esto, muchas veces la prensa, en lugar de informar y orientar, desinforma. O está mal informada o no quiere informarse.

P: Pero Dahik fue un producto suyo. Usted es responsable de haberlo elevado a la cumbre política.
R: Eso es otra cosa. Yo no puedo negar el talento y la preparación de Dahik. Pero no puedo garantizar sus acciones y, menos, su honestidad. Es inteligente y preparado, pero fue un desastre como político.

Publicidad

P: Carlos Julio Emanuel fue otro producto suyo...
R: Emanuel es el mejor monetarista que tiene este país. Pero cometió errores políticos y vea donde está, desgraciadamente.

P: Ricardo Noboa también era socialcristiano...
R: Claro que sí. ¿Acaso yo puedo negar el talento de Ricardo Noboa? De los Noboa Bejarano, él es el único inteligente que ha actuado en política. El único. Y vea ahora dónde está.

P: Todos ellos tuvieron mucho que ver con usted o su partido...
R: Hemos sacado figuras. Entre los que yo ayudé a formar, (Jaime) Nebot y  (Xavier) Neira están vivos. (Nicolás) Lapentti también, y vienen más cuadros desde abajo. Pero es muy difícil. Uno los hace parte de su equipo, trata de compartir con ellos sus decisiones -más allá de que se piense de que yo soy autoritario-...

Publicidad

P: ¿Usted no es autoritario?
R: Soy autoritario en mi forma de expresar y  actuar. Tomo la decisión final. Pero tengo el mérito de que me reúno con mi equipo y discrepamos hasta la muerte. Al final nos ponemos de acuerdo y salimos al exterior con un solo punto de vista.

P: En la pregunta anterior, yo me refería a la responsabilidad suya y del PSC en la proyección política de esos personajes que resultaron negativos para el país.
R: Por supuesto que tenemos responsabilidades, si somos parte del convivir político nacional. Pero quiero invitarle a que recorra usted conmigo el país y vea provincias y cantones manejados por prefectos y alcaldes del PSC. La diferencia con gente de otros partidos es enorme.

Publicidad

P: Pero ello, sin desmerecer el trabajo de varios alcaldes y prefectos, ¿ocurre porque desde el Congreso sus diputados presionan para que se les dé más presupuesto?
R: ¿Usted cree que Guayaquil recibe un centavo más de lo que reciben otros? No señor, no señor. Recibimos lo que la ley nos entrega, pero sabemos usarlo. Más del 90% en obra pública y servicios, 7 u 8% en gastos de personal y logística administrativa. Nuestro estilo es gobernar bien.

P: ¿De todos los socialcristianos? ¿Nadie falla?
R: Hay socialcristianos que han flaqueado, claro que los hay. Pero los hemos sancionado y a la ley le corresponde las acciones pertinentes.

EL PSC Y LOS GOBIERNOS
P:
De regreso al tema legislativo, ¿admite usted que tener tanta fuerza en el Congreso es una forma de gobernar o cogobernar, sin estar en Carondelet?
R: Es que no tenemos esa fuerza que usted dice. Con 26 votos de 100, no tenemos mayoría. (Sonríe y mueve negativamente la cabeza). ¿Cree usted que si tuviéramos mayoría estaríamos sin Contralor? No, señor. Nosotros somos diferentes, fieles a lo que decimos. Muchas veces sostenemos internamente largas discusiones y llegamos a consensos en algunos de los cuales yo no estoy de acuerdo, pero debo aceptarlo porque la mayoría del partido así pensó. Votamos por lo que consideramos positivo y nos oponemos a rajatabla a lo que consideramos negativo. ¿Mayoría legislativa? Ya nos quisiéramos.

P: Pero el número de diputados que tienen les permite negociar y conseguir lo que se proponen.
R: Nosotros no queremos saber nada con cuotas de poder. El otro día me decían en televisión (finge la voz): “Ay, los socialcristianos están mangoneando la formación del nuevo gabinete”. Yo dije que esperáramos algunos días y veremos. Ahora, el país ve que no hay un solo socialcristiano en ese gabinete.

Publicidad