Presidente de Colombia felicitó a la fuerza pública de ambos países por la captura de Simón Trinidad.

Lo primero que hizo Simón Trinidad cuando salió esposado y resguardado por 20 policías del Servicio Aeropolicial, en el aeropuerto Mariscal Sucre para abordar un helicóptero hacia la frontera con Colombia, fue dirigirse de manera enérgica a la prensa. “Sigue la lucha de Simón Bolívar”, gritó mientras la fuerza pública lo llevaba a la aeronave, a las 14h30. Así terminó ayer la estancia del cuarto jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, adonde presuntamente ingresó para realizarse chequeos médicos.

Trinidad  fue deportado a Colombia, 17 horas después de su detención el viernes en la noche en la Av. Amazonas del norte de la capital, durante un operativo de control migratorio de la Policía por el feriado de fin de año. Ese día, el guerrillero formó parte del grupo de 49 personas detenidas en diferentes lugares de Quito. En el momento de su detención, Trinidad,  miembro del Estado Mayor de las FARC, se identificó como ciudadano colombiano bajo el nombre de Cristo Rey Mariscal Peralta, otro de los falsos que utiliza, pero estaba indocumentado, por lo cual fue apresado para ser investigado. La comparación de sus huellas digitales con los registros de la Interpol permitió identificarlo como Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, el cerebro financiero del grupo insurgente.

Publicidad

El general Jorge Poveda, comandante policial de Ecuador, explicó que la Policía actuó con la ayuda de información entregada por su similar colombiana sobre la permanencia de Trinidad en el país. Con respecto a la supuesta búsqueda de otros tres jefes guerrilleros en territorio nacional, Poveda aseguró que la Policía continúa trabajando. Poveda no precisó la fecha de ingreso de Trinidad al Ecuador. Solo existe el dato de que entró por Puerto El Carmen, en Sucumbíos.

Por pedido del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) de Colombia, la Interpol emitió órdenes de captura contra Trinidad  y otros 13 miembros del alto mando de las FARC, incluido su fundador y máximo líder, el septuagenario Manuel Marulanda (Tirofijo).  Trinidad es acusado por las autoridades de su país por homicidio con fines terroristas (castigado con una pena de 25 años de prisión), debido a lo cual registra la orden 653 de detención internacional.

Trinidad  llegó en la tarde de ayer a un aeropuerto militar de Bogotá. Al descender, esposado, del avión militar que lo trasladó a esa ciudad, gritó “Vivan las FARC, ejército del pueblo” e hizo el signo de la victoria con una mano. El jefe rebelde fue llevado en un camión a la sede de la Fiscalía, en medio de un imponente dispositivo de seguridad que incluyó tropas de las fuerzas especiales del Ejército de Colombia y tres helicópteros Black Hawks artillados. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, felicitó ayer a la fuerza pública de su país y de Ecuador; y celebró la cooperación del mandatario ecuatoriano, coronel Lucio Gutiérrez, en la captura. “Este operativo da toda la confianza a los colombianos de bien”, dijo el presidente, quien también agradeció al pueblo ecuatoriano.

REACCIONES
LA PAZ

El presidente de Ecuador, coronel Lucio Gutiérrez, dijo ayer a la emisora RCN Radio de Colombia que la captura del jefe guerrillero colombiano Simón Trinidad, uno de los cabecillas de las FARC, ayuda a mantener la seguridad y las relaciones bilaterales. Según la agencia EFE, Gutiérrez subrayó que “esto ayuda a mejorar la seguridad entre nuestros países y ojalá sea un ingrediente más para que nuestros pueblos entiendan que el único camino que se tiene que seguir es el del diálogo, la paz”.

DIÁLOGO

Gutiérrez dijo que dialogó telefónicamente con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a raíz de la detención, pero que ambos no entraron en detalles sobre cómo se había producido la captura del jefe de finanzas de las FARC.

Publicidad

RIESGO
La tarde de ayer, el ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, reconoció que el Ecuador enfrenta un permanente riesgo  en la zona fronteriza norteña, que afecta a la seguridad ciudadana de los ecuatorianos. Añadió que este hecho confirma que cada día la seguridad se convierte en “un tema más delicado”. Baca manifestó que “no se debe seguir hablando de Plan Colombia, sino empezar a desarrollar un ‘Plan Ecuador’ que permita aliviar las tensiones en la frontera”.

APOYO
La captura de Simón Trinidad  contó con el apoyo del gobierno de Estados Unidos,  reveló ayer el ministro colombiano de Defensa, Jorge Alberto Uribe. El funcionario no detalló en que consistió la ayuda estadounidense para el  arresto.