P: Usted dice que lo más grave es que han atacado a su familia. Pero también se le ha atacado a la familia de Gustavo Noboa. Él ha denunciado, incluso, que hay persecución para sus familiares, algunos de ellos obligados a salir de sus trabajos...
R: Pero, ¡cómo! ¿Usted cree que yo me ocupo de él, de alguien que políticamente no significa nada? ¿Por qué me ocuparía de su familia?

P: Digo por la coherencia a la que usted invoca.
R: Eso dice él. Yo lo he atacado a él y a su hermano Ricardo. Más a él, porque tengo pruebas y las he presentado.

P: ¿Y ha presionado a un familiar de ellos, que trabajaba en la terminal terrestre y que se le pidió que se fuera?
R: Yo no tengo ninguna relación con la terminal terrestre, con la fundación o con el señor (Guillermo) Lasso. Pregúntele a él. Lo que pasa es que todo el mundo, cuando está acusado, busca desviar la atención. Ahí regresamos a la supuesta prepotencia de Febres-Cordero, al control de la justicia, al supuesto dueño del país. ¿Usted cree que si yo fuera el dueño del país, el Ecuador estaría como está?

Publicidad

P: ¿Por qué no quiere a Guillermo Lasso?
R: ¿Cómo? Yo no tengo nada contra él. Para mí no existe.

P: Decir eso es no quererlo...
R: Es un hombre a quien serví. Y luego cuando hubo la campaña para Alcalde y corría Nebot, él quiso ser candidato también. Ni siquiera sabe guardar las proporciones. Pero, mejor hablemos de cosas importantes, por favor.

P: Entonces, usted lo desprecia.
R: Le digo que para mí no existe.

Publicidad

P: ¿Por qué? Para otras personas es respetable.
R: Bueno, respeto esos criterios.

P: ¿Qué le hizo Lasso?
R: Fue un desleal. Lo único que hice fue servirlo, nada más. En esta casa estuvo para que lo ayudara a redactar la ley de la Comisión de Tránsito. Iba a la Alcaldía cuatro veces por semana a que lo ayudara cuando él era gobernador. Pero este es de los que creen que a rey muerto, rey puesto. Se fue Febres-Cordero de la Alcaldía y pensó que estaba muerto. Y se equivocó. Estoy vivito y coleando.

Publicidad

P: ¿Fue desleal porque se fue con Nebot y no con usted?
R: No, no, no. No me traiga a colación ese asunto de Nebot, porque ustedes andan en esto… Yo no tengo ningún problema con Nebot y él no tiene ningún problema conmigo. Hasta ayer hemos estado conversando en esta misma mesa donde está usted. Con Nebot hablamos tantas veces cuantas sean necesarias. Él es parte de la cúpula del partido y da sus criterios como los doy yo.

P: ¿Seguro que no hay división entre Nebot y usted?
R: Ninguna. Eso solo está en la mente de algunas personas desesperadas por generar un distanciamiento con Nebot.

P: Pero hay versiones de que usted está presionando, por ejemplo, para que se vaya Pedro Gómez Centurión de la fundación Malecón 2000. Y él es cercano a Nebot.
R: ¡Cómo se le ocurre! La última vez que vi a Gómez fue cuando me retiré de la fundación Malecón 2000 como presidente y él quedó de gerente.

P: ¿Tiene buena relación con él?
R: Como la tengo con mucha gente. Pero no es de mi grupo, nunca lo fue.

Publicidad

P: ¿Usted tiene grupo? ¿Cuál es?
R: Mis amigos. En lo personal, muy pocos, pero son leales. En lo político, tengo un equipo que trabaja conmigo, con el que analizo las cosas hasta que llegamos a una conclusión y vamos para adelante.

P: ¿Cómo define la lealtad? ¿Qué es ser leal según usted?
R: No hay hombre que sea hombre si no es leal. La lealtad es condición del ser humano. El perro que muerde la mano al amo que le da de comer, no merece vivir. Es una piltrafa.

P: ¿Usted tiene celos del alcalde Nebot en relación al reconocimiento que él está consiguendo?
R: Yo soy guayaquileño. Estoy feliz de lo que está haciendo y pienso que ojalá el país caminara como está caminando Guayaquil. ¿Por qué tendría celos? Vea, si yo hubiera querido seguir como Alcalde yo seguía, a mí no me ganaba nadie. No corrí para una tercera elección porque consideraba que ya estaba viejo, que el Municipio  necesitaba refrescarse con un excelente candidato.

P: Y, como guayaquileño, ¿en las próximas elecciones preferiría que siguiera Nebot como Alcalde o se postulara a la Presidencia de la República?
R: Quiero que vaya a la Presidencia. Hasta he llegado a decirle que si él quiere, corra para la Presidencia que yo corro para concejal.

P: Y si no es así, ¿cuál será el futuro político de Febres-Cordero?
R: Bueno, como ser  político, seguiré en esto mientras viva. En cuanto a candidaturas, ya no me veo.

P: Alguien ha dicho que se candidatizará para prefecto del Guayas.
R: En política hay que aprender a decir no, pero también hay que aprender a callar y hablar en el momento oportuno.