BANNER 728 x 90
BANNER 233 x 90
Domingo 04 de enero del 2004 Cuerpo y Alma

Ivonne Baki, la ministra del Miss Universo

Por María Fernanda Ampuero

Ella no tenía idea de que había la posibilidad de realizar la elección de Miss Universo en el país. Cuando la cuestión saltó, hace aproximadamente seis meses, muchos se sorprendieron:

Sí. Ecuador será la sede de la elección en el 2004.

Aquellos que crecimos viendo en la pantalla, año a año, a las guapas del mundo entero en traje de noche o de gala, los llantos de la ganadora, pero, más que nada, los lugares paradisíacos en los que se llevaba a cabo la elección. Aquellos, digo, fanáticos de las reinas, nos quedamos de una pieza con la noticia: ¿Aquí? ¡¿Va a ser aquí?!

Érase una vez un multimillonario...
La historia, como la cuenta Ivonne Baki, ministra de comercio exterior, es hollywoodense.
Iba ella en el avión privado del multimillonario estadounidense Donald Trump desde Washington a Palm Beach para participar con él en un evento anual de la Cruz Roja. Subía al avión. La llaman de la presidencia: Hubo un derrame de petróleo en Galápagos.

“¿Sabes qué? Yo tengo que regresar, le dije a Donald”, cuenta Baki. Trump, que entre sus múltiples empresas tiene la que organiza Miss Universo, empezó a interesarse en el tema y brindó toda su ayuda al Ecuador. Una fundación estadounidense para protección de las Islas Encantadas surgió de ese vuelo. También Miss Universo Ecuador 2004.

“En un momento dado, yo hablé con tanta pasión que él me dijo: Ivonne, ese país es único para el mundo, ¿por qué no hacen Miss Universo allá? ”. ¿Salió de él? “Salió de él”, confirma la ministra. 

Y cuenta lo que le dijo para convencerla: “Eso es lo que hace que un país se conozca impresionantemente en el mundo, dijo él y me empezó a contar cómo hacen los eventos, cuánto se conoce el país antes, durante y después de la elección”, cuenta Baki y también que Trump le confesó que aunque tenían varios países candidatos, él podía sugerir que escogieran a Ecuador para este año.

Inversión, turismo y mujeres bellas
Ivonne Baki se entusiasma hablando del tema. Después de que el propio Trump le dijo que pondría a nuestro país encima de Grecia y China (que también estaban en veremos), el siguiente paso fue llamar al Primer Mandatario.

“El presidente Gutiérrez es quien le ha dado la importancia y ha valorado la magnitud de lo que esto significa para el país. Puede generar tanta inversión... no se imaginan, porque un evento tan grande involucra todo: el comercio, el turismo, la promoción. Todo”.

En un mundo en el que los certámenes de belleza han sido un tanto desprestigiados porque, para muchos, el modelo de mujer que presentan es de un bello empaque hueco. Ivonne Baki, mujer muy atractiva, contesta: “No solo se trata de que van a estar acá las mujeres más bellas del mundo, no. Queremos que el mensaje que trascienda de Miss Universo Ecuador sea uno de paz. El nuestro es un país pacífico y la mujer también representa paz”.

“Hay otra cosa especial en este certámen”, dice ella, “la cuestión geográfica. Es tan importante que estemos en el centro del mundo, eso es un atractivo único del Ecuador, por eso el tema del turismo es importantísimo y también el del medio ambiente”.

El mensaje que la ministra Baki quiere que dé la vuelta al mundo desde Ecuador en Miss Universo 2004 es uno de vida: la tierra, la fertilidad, la mujer, la paz.

¿Cuánto cuesta recibirlas?
Después de desembolsar los cinco millones de dólares para ganar la condición de país anfitrión han habido detractores, voces de crítica: “Somos un país pobre, no podemos darnos ese tipo de lujos”. Ivonne Baki me detiene la pregunta todavía sin formular en el aire.

“No somos pobres. El problema es que tenemos que tener la autoestima más alta, este país es dueño de riquezas únicas y seguimos diciendo que no tenemos nada”.

¿Los cinco millones?, logro preguntar. “Inversión es la palabra clave”, dice, “no gasto. Grecia daba mucho más, casi el doble, China quería dar más también. No es cuestión de cuánto, es cuánto va a regresar. Las posibilidades son ilimitadas en negocios, en comercio, en proyección internacional”.

Fuera de pagar la participación, habrá que arreglar la casa para recibir a las 78 delegadas de los países competidores y a aproximadamente 7 mil visitantes (periodistas, jueces, miembros de la organización Miss Universo como el propio Donald Trump, gente de NBC, el canal que tiene los derechos del concurso, turistas que se movilizan año a año persiguiendo la corona, en fin).

Entonces, si hablamos de los grandes escenarios en los que se ha visto desfilar a las mujeres más bellas del mundo durante la historia de las elecciones de Miss Universo, tenemos que consultar a Baki: ¿y acá en dónde ponemos a toda esa gente?

“Bueno, Panamá (el anterior país anfitrión), no tenía un lugar para las miles de personas que asisten al evento final que es transmitido en todo el mundo y lo construyeron”. ¿Y en el Ecuador no hay nada con esas características? “Sí”, dice ella, “un centro de convenciones cerca de la Mitad del Mundo que está bien porque responde a las características específicas que piden los organizadores: forrado de negro, capacidad para albergar a toda esa cantidad de personas, tiene que haber bajo piso conexiones de fibra óptica, acondicionador de aire.

Pero ahora los organizadores nos piden muchas otras cosas. Estamos todavía arreglando esos asuntos”.

Se había hablado también del Coliseo Rumiñahui, pero todavía no hay un dato exacto sobre el escenario.

Lo más grande del 2004
Miss Universo se filma durante un mes entero y vienen periodistas de todas partes del mundo. La locura será en mayo y junio. El país recibirá a las bellas a mediados del 2004 y se transformará.

“La gente viene de todas partes”, dice la ministra y más allá de eso, están los otros visitantes, los que ven la transmisión televisada. Aproximadamente 600 millones de personas ven Miss Universo. Y en el 2004 aprenderán a decir Galápagos, Cuenca, Malecón 2000 y Mitad del Mundo.

Invitados de honor
Háblenos de los artistas que son uno de los grandes atractivos del certamen. Ivonne Baki se ríe, todavía no puede dar un nombre. “Siempre cuando hay eventos así tienes que ser personalidades grandes. Se ha mencionado a Jennifer López, Ricky Martin, Luis Miguel, Britney Spears, son posibilidades. También a Cristina Aguilera (hija de un ecuatoriano) Yo la sugerí a ella porque nos conocimos en la Embajada en Washington y creo que le encantaría venir al Ecuador”.

Fuera de los artistas hay otras celebridades en Miss Universo: los presentadores y el jurado.

“Daisy Fuentes”, dice Baki, es una posible presentadora, a mí personalmente me encanta”. El varón que quizás la acompañe es un actor tan reconocido, guapo e internacional que me deja boquiabierta. Lamentablemente ese nombre no se puede revelar aún. El jurado, según anuncia la ministra, será del más alto nivel. Los nombres, por ahora, también son secretos.

La custodia de las reinas
“El tema principal para ellos es la seguridad, además de todos los periodistas nuestros, vienen más de mil periodistas internacionales y van a estar un mes, tal que si algo, aunque sea lo más mínimo, pasa, esa información se va a todas partes del mundo. Todo puede arruinarse por una sola mala experiencia, con el detalle se construye lo grande”. Alta seguridad en nuestro país, Baki cuenta que han venido ya dos veces grupos de seguridad de Estados Unidos y se han reunido con el Jefe de Policía, con la cúpula militar, con todos los que están trabajando en conjunto, para que los instruyan en “cómo tienen que prepararse para el éxito de este evento tan grande”.

Además, los organizadores traen un equipo especial de seguridad (máquinas en la entrada, cámaras) para custodiar el Hotel Marriot, donde van a llegar las reinas. “Pero nada de esto se va a notar, lo lindo es que lo hacen con tanto profesionalismo que no se nota. La gente puede acercarse pero seguridad está pendiente de todo”. Además, la ministra nos cuenta que habrá un bus de máxima seguridad que trasladará a las concursantes dentro y también fuera de Quito, la ciudad sede.

¿Vendrán a Guayaquil? “Por supuesto”, dice ella, “esta es la única ciudad, fuera de la capital, en la que van a estar todas las misses, al resto de lugares de la Costa, Sierra, Oriente y a Galápagos irán divididas en grupos de 10 o 15. Allí en esos sitios se filmarán promociones del país con las candidatas. Habrán también desfiles de modas y un desfile de carrozas, “como el que hacen en Pasadena (California)”, que va a recorrer toda una calle de Quito. 

Cuerpo y Alma

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.