La recuperación del sector de la manufactura de Estados Unidos se aceleró en diciembre, cuando su expansión llegó a un máximo de 20 años, y también se fortaleció en Alemania y Gran Bretaña, aunque su ritmo fue más lento en Francia, Italia y España, señalaron el viernes varios informes. Estos, junto con otros de Asia, indican que la recuperación económica mundial se mantiene, aunque con cierta desaceleración en relación con el crecimiento que había experimentado en los últimos meses.

La recuperación ha dependido en gran medida de Estados Unidos, la mayor economía mundial, que dio una muestra de energía en el informe sobre la actividad del sector manufacturero en diciembre, lo que sorprendió gratamente a Wall Street.  El índice sobre la actividad del sector manufacturero de Estados Unidos, compilado por el Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés), llegó a 66,2 en diciembre, desde 62,8 en noviembre, que ya había sido su punto más alto desde diciembre de 1983.

Informes regionales sobre el sector publicados previamente no ofrecieron un panorama claro, pero el del ISM no dejó dudas. El componente de nuevos pedidos, una señal sobre la actividad futura, se situó en su nivel más alto en 53 años. El incremento en los pedidos de exportación registrados por varias industrias indica que las fábricas se están beneficiando de la depreciación del dólar frente a otras grandes divisas. Ante el sorprendente informe, los operadores adelantaron las fechas en las que prevén que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas de interés de corto plazo.

Los rendimientos de bonos a dos años, sensibles a lo que piensa el mercado sobre tasas de interés oficiales, tuvieron su mayor incremento diario en cinco semanas, mientras que Wall Street registraba alzas en su primera jornada del año. “La nota de precaución que podemos deducir de este informe no se relaciona en absoluto con una caída del sector industrial, sino con la inflación”, comentó David Littman, economista principal de Comerica Bank, en Detroit.

Las fábricas en Europa. Un sondeo de Reuters de la zona euro, realizado entre 3.000 compañías de los países en los que circula la moneda única europea, mostró que el sector manufacturero creció a un ritmo un poco más rápido en diciembre.  El índice principal subió a 52,4 desde 52,2 en noviembre, gracias a que la rápida recuperación de la economía alemana, luego de tres años de estancamiento, compensó las cifras más débiles de Francia, España e Italia.

El subíndice de los nuevos pedidos subió a un máximo de 38 meses, luego de que una creciente demanda mundial beneficiara a los exportadores europeos.  “El euro no parece ser todavía un tema de gran relevancia, en cuanto a la recuperación del sector manufacturero”, dijo Mark Wall, del Deutsche Bank, en Londres. En cuanto a Gran Bretaña, que no pertenece a la zona euro, el sondeo de Reuters del sector manufacturero mostró que el ritmo de la expansión logró en diciembre su ritmo más rápido en cuatro años. El índice se situó en 56,0 desde una cifra rectificada de 54,7 en noviembre.

(Reuters)