Veinte nuevos casos de niños infectados con el virus del sida se presentaron el año anterior en el hospital infantil Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil, sitio de referencia en el tratamiento de esta mortal pandemia en la Costa y el país.

El último registro epidemiológico elaborado por el Servicio de Infectología de esa casa de salud revela  que el margen de contagio, en relación con los adultos, es cada vez más reducido, y que las edades de los infectados se ubican desde 0 a 96 meses. De ese grupo el 25% es de 0 a 11 meses; el 23%, de 12 a 36 meses; el 21%, de 37 a 60 meses; el 12%, de 61 a 96 meses; y el 19%, de 96 meses.

Desde 1991, cuando ingresaron los primeros pacientes, hasta el 2003, suman 200 casos, de estos el 51% es de sexo masculino y el restante femenino. De los contagiados, el 80% proviene de Guayaquil, el 10% de otras partes de la provincia del Guayas, y los demás de las provincias de Manabí, Los Ríos, El Oro y Napo.

Publicidad

Greta Miño, jefe del Servicio de Infectología del hospital Francisco de Ycaza, refiere que de los 200 pacientes, 100 han fallecido a causa de las enfermedades oportunistas que atacan a los inmunodeprimidos (tuberculosis, neumonías, infecciones severas).

De 100 casos tomados como muestra para la ficha de investigación, 78 tenían sida. El descubrimiento se realizó sin  hacerles la prueba para detectar el virus, porque al llegar a la consulta presentaban enfermedades definidoras del sida, entre ellas, sido jirovecis (hongo que está en toda la piel y la sangre), cryptococosis diseminadab (afecciones extrapulmonares), sarcoma de caposis (enfermedad de la piel que se presenta en forma de bombitas rojas), linfoma primario en el cerebro (tumor maligno, cáncer).

La especialista dice que muchos de los niños atendidos durante estos años fallecieron a causa de crytocosis meníngea (hongos que causan una infección de las capas que recubren el cerebro), y linfoma de cerebro (tumores).

Publicidad

En la actualidad, 88 pacientes están en tratamiento, otros 20 necesitan entrar en él. Lo que más le preocupa a Miño es que cada vez hay más recién nacidos con el virus mortal.