Las edificaciones que se construyen en Playas no cumplen con las normas de seguridad contra incendios, según la Junta Cívica y las mismas autoridades del Cuerpo de Bomberos del cantón. Además, algunas camionetas que hacen fletes cargan el combustible en pomas, lo que constituye un riesgo, afirman las autoridades.

Los bomberos de Playas atraviesan por una serie de inconvenientes y problemas que dificultan su trabajo en el momento de combatir un incendio. Su jefe, Guillermo Borbor Vera, admite que hay carencia de equipos y recursos económicos. El funcionario revela también que los lugares de concentración masiva, como discotecas y comisariatos, tampoco han tomado las debidas precauciones; “mientras que las gasolineras despachan combustible a carros con el motor encendido”.

Borbor invitó a una sesión de trabajo a los miembros de la Dirección de Planeamiento Urbano del Municipio y a la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) para tratar sobre estos temas, pero no ha tenido respuesta. Nelson Freire, presidente del Colegio de Arquitectos de Playas, sostiene que su entidad presenta los planos con las normas de seguridad contra incendio solo en edificaciones grandes “y en el cantón son pocas, prevalecen las de tipo vivienda”. Las normas establecen que las construcciones deben tener un tanque elevado de agua de 10.000 metros cúbicos y una estación de servicio contra incendios (llaves a manera de grifos).