Guagua será volante de contención. Se completó la táctica de la Tricolor. Con los hombres dispuestos en las últimas prácticas de la selección, la Sub 23 tiene consolidada su táctica en un poderío defensivo, para iniciar su participación desde el 8 de enero en el torneo Preolímpico, en Chile. En la zaga, los hombres que constan en esa zona, todos han sido titulares en sus respectivos equipos, incluido el guardameta Rorys Aragón, quien al final jugó de titular en Emelec.

Los marcadores centrales José Luis Perlaza (Olmedo) y Geovanny Caicedo (Barcelona), van afinando su trabajo en conjunto. Los dos son altos y eficaces en la cobertura, sobre todo en el juego aéreo. Emelec aporta con los laterales Franklin Corozo y José Aguirre. Este último que reemplaza al lesionado Luis Checa (El Nacional), quien tiene un esguince en el tobillo izquierdo. Checa no está descartado, y sí viajará mañana con el grupo hasta Chile.

La línea de volantes también tiene un esquema defensivo. Jorge Guagua, quien actúa como defensa en su club, El Nacional, será volante de contención. Él jugará un poco más retrasado, haciendo labor de contención con los defensas centrales. A su lado, respectivamente estarán Segundo Castillo y Leonardo Soledispa. Un poco más adelante irá Luis Saritama. Entre las variantes estará Antonio Valencia. De ellos, solo Castillo no ha sido titular en su equipo, El Nacional.

Publicidad

Las variantes tácticas son, en momentos, complicadas. Especialmente cuando el equipo tiene que irse al ataque. La concentración es lo que prima, pues si Saritama se va al ataque, uno de los delanteros debe retroceder algunos metros y la línea de volantes se abre para ordenarse. Arriba, en el ataque, Johnny Baldeón será el delantero 11, mientras que Franklin Salas actuará como acompañante.

El técnico José Jacinto Vega trabaja en esos movimientos tácticos. Trata de no hacerlos parecer complicados. “Todavía tenemos tiempo para corregir varias cosas. Ustedes son inteligentes”, les dijo después de la práctica de ayer. “Visualicen el gol”, repetía Milton Rodríguez, preparador de arqueros, y les contó la historia de cómo planearon la celebración del gol de Édison Méndez en Japón 2002, besando la calva de Rodríguez. Quedaron de acuerdo que en el primer gol en Chile, harán lo mismo. “Ojalá Salas no tenga que besar a José Luis (Perlaza)”, dijo en tono jocoso. Salas mide 1,67 m, mientras que Perlaza 1,93 m.

CONCENTRADOS
Patricio Maldonado
,  médico de la Tricolor, reveló ayer que el director técnico de Ecuador, Hernán Gómez, estaba molesto porque ningún gremio periodístico envió una tarjeta de Navidad a los jugadores de la selección.

Publicidad

Geovanny  Caicedo se molestó porque la gente de la prensa no se ha acercado a desearle felices pascuas. “Solo vienen a preguntar tonterías”, comentó.

Luis Checa,  defensa de El Nacional, está confiado de que su tobillo se mejorará, luego de habérselo torcido mientras corría al caer en un hueco en la cancha del complejo de Parcayacu.