Según las estadísticas, el robo domiciliario es el más alto después del asalto a las personas.

Ha vivido durante diez años en una de las pequeñas viviendas de la cooperativa Tres de Diciembre –detrás de la ciudadela San Felipe, en el norte de Guayaquil–, transformándola, con las ganancias de su despensa, en una modesta construcción de concreto donde habitan también su esposo Felipe Agua y sus hijas Évelyn de 11 años y Génesis de 6.

Pero, a las 02h00 del pasado 29 de diciembre, las rejas que protegían la ventana de su dormitorio no impidieron que Teresa Ponce se convirtiera en una víctima más de los 449 asaltos a domicilios que la Policía Judicial registró durante el 2003. Según estadísticas, la cifra más alta de asaltos a casas fue de 224 en enero de 2003. Por este tipo de delito, 142 personas fueron detenidas. Esa madrugada, seis sujetos armados destruyeron la reja de su ventana, ingresaron a su dormitorio y entre insultos maniataron a la pareja Agua Ponce. Los ladrones despertaron a las niñas violentamente y las obligaron a quedarse en silencio.

La familia vio cómo sus televisores, el equipo de sonido, ropa, zapatos y mercadería de su tienda fueron embarcados en una camioneta, en la que huyeron los individuos. “Algunas cosas no entraron, así que volvieron a los pocos minutos para embarcar lo que faltaba”, relató Teresa Ponce. “Cuando mi casa era de caña, y dormíamos sin techo, nadie nos robó. Ahora, nada nos protegió”, dijo Ponce, aún nerviosa y luego de pagarle 10 dólares a un albañil para que colocara una nueva reja.

Publicidad

Otro grupo de asaltantes, el pasado viernes, se aprovechó de que la esposa de Raúl Lozano Alfaro acudió a alumbrar su hijo, para llevarse de su casa, en la cooperativa Nelson Mandela, cerca de la vía Perimetral, un televisor, dos colchones, 200 dólares, una cocina y el tanque de gas. La Policía reportó 1.945 denuncias por estruches a domicilios en el 2003, y 207 detenidos por este delito.

1.945 DENUNCIAS
Por estruche a casas y departamentos, registró la Policía Judicial en el 2003. La cifra más alta fue en enero, con 224 denuncias por robo domiciliario.

966 ROBOS

A locales comerciales y oficinas ocurrieron el año pasado, según las estadísticas. En el mes de junio se registró la cifra más alta, 226 denuncias.

449 ASALTOS
Y robos a casas y departamentos fueron reportados durante el 2003 por la Policía. En septiembre se registraron 69 denuncias por este delito.

Publicidad

497 DETENIDOS
Reportó la Policía por estos delitos; 207 por estruche, 142 por asalto a casas, y 148 por robo a locales comerciales.