Los precios de los combustibles en Chile se reducirán o se mantendrán en el futuro inmediato en enero, por la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), informó ayer la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap), que abastece a los distribuidores.

Este es uno de los primeros beneficios del TLC, vigente desde el 1 de enero de este año, contempla un arancel aduanero de 1,2% para los desembarques petroleros de origen estadounidense, en reemplazo de la tasa de 6% vigente hasta esa fecha.

Chile tiene vigentes tratados de libre comercio con Canadá (desde 1997), México (1999), Costa Rica y El Salvador (2002). Unión Europea (15 países, desde 2003) y está a la espera de ratificaciones parlamentarias para la aplicación de los acuerdos ya alcanzados con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, de Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia, desde 2004), Corea del Sur (2004) y Guatemala, Nicaragua y Honduras (2004).

Publicidad

A finales del 2003, en respuesta a propuestas desde Santiago, China ofreció a Chile iniciar la discusión de un TLC en 2004. También el gobierno chileno lanzó exhortaciones a India.

Otro país que negociará en abril con EE.UU. es Panamá.