Sábado 03 de enero del 2004 Política

400 mil refugiados colombianos en Ecuador, según ONG

QUITO

Hasta hace unos años, en Colombia, las víctimas de la violencia se desplazaban de un departamento a otro dentro de su propio país, para escapar de los enfrentamientos armados.

Las cifras hablaban de más de dos millones de refugiados.

Ahora, el éxodo es transfronterizo, particularmente hacia el Ecuador, donde no hay estadísticas oficiales. 

Cálculos de diversas organizaciones de derechos humanos, incluso oficiales, de la Cancillería de Ecuador, hablan de entre 350 mil y 400 mil desplazados. Pero de esa cifra, apenas el 5% llega a solicitar refugio y el 1% lo consigue.

El fenómeno del éxodo hacia el Ecuador va en aumento. Se lo puede medir por el incremento de solicitudes de refugio. Según un informe de octubre último de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -Codhes-, entre el 2000 y 2003 se han elevado en 36 veces.

En la actualidad, y con el impulso dado por EE.UU. y el gobierno de Colombia a las fumigaciones de cultivos ilícitos, tres elementos se conjugan para provocar la estampida de la sociedad: los enfrentamientos armados, el modo cómo los grupos armados irregulares toman el control de territorios para los cultivos de coca y las fumigaciones.

Pero hay también un paulatino bloqueo de las políticas migratorias en Ecuador. En efecto, si en el 2001 se aprobó cerca del 50% de las solicitudes de refugio, en el 2002 este porcentaje bajó a 27% y en el 2003 al 15%. 

Si se mira el mapa de desplazamientos realizado por el Codhes, se observa que la salida de los desplazados colombianos tiene un destino principal: Nariño, y dentro de este departamento:

Pasto e Ipiales. Lo que significa una acumulación de la presión sobre Ecuador de poblaciones que huyen, no solo del desempleo, y que no constituyen sectores vinculados a la delincuencia. Son campesinos.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.