Para el 2004, el gobierno colombiano no decretará  salvaguardia para las importaciones de productos de la Comunidad Andina, lo que implica que Ecuador seguirá de proveedor natural sin restricciones de arroz a Colombia en este año, indicó a EL UNIVERSO Juan Lucas Restrepo, ministro encargado de Agricultura de Colombia.

El secretario de Estado encargado expresó que debido a la dolarización de Ecuador han creído un momento oportuno para decretar una zona de libre comercio entre los dos países, ya que se tienen costos equiparables para las negociaciones.

Acotó que Colombia terminó el año con tan solo dos meses de excedentes de consumo de arroz, lo que  significa que a partir de marzo importarán con precios atractivos para los productores ecuatorianos hasta que se inicie la cosecha interna más o menos en junio, donde habrá un descenso de los precios, pero sin limitaciones  para la importación.

Publicidad

Según Restrepo, el déficit arrocero del país del norte estará en 150.000 TM de arroz paddy, que de tener Ecuador esas cantidades a buen costo serán adquiridas en su totalidad. El precio de la gramínea  aquí es de 72.000 pesos (26 dólares) por carga de arroz paddy verde ( 125 kilos), valor que aumentará en los próximos meses. Finalmente recalcó el funcionario que lo más importante es que este sea un negocio honesto entre los países buscando un apoyo de hermandad, por lo que no se aceptará ningún tipo de triangulación con arroces diferentes  a los ecuatorianos, para lo que habrá un estricto control.

Reacciones
El presidente de ARAS, Pedro López, gremio que reúne a los agricultores arroceros en Los Ríos, exclamó: “A sembrar arroz hasta en los tejados. ¡Y a la carga!.

Este año vamos a estar mejor preparados que nunca con variedades aptas y la calidad que exige el consumidor colombiano”, acotó.