En un área de 100 metros cuadrados, diagonal a la parte posterior de Plaza Quil en Urdesa, se halla un espacio no solo para comer y charlar, sino también para conocer a los nuevos y experimentados talentos ecuatorianos que presentan sus propuestas en la música, la danza, la literatura, las artes  plásticas, alternativas y escénicas.

El lugar se denomina Antología Café y Libros. Sus propietarios son dos jóvenes, Juan Javier Jijón y Guillermo López, quienes se propusieron inicialmente hace cuatro años ofrecer a la clientela dos alternativas: conversar en un ambiente íntimo y con música tenue o facilitar libros para su lectura.

Ambos objetivos se cumplen desde hace un mes, tiempo que tiene abierto este espacio literario. Sin embargo, Jijón indica que ellos quisieron ampliar la actividad, por lo que mentalizaron, con la ayuda de Jorge Osinaga, la realización de eventos culturales.
Hasta el momento se efectuaron dos sesiones de jazz, festivales gastronómicos, presentaciones de libros, exposiciones y una noche poética.

Publicidad

El local, que está adecuado con mesas y sillas de madera tanto afuera como adentro de sus instalaciones, tiene capacidad para albergar 70 personas sentadas.

Los libros que posee el lugar pueden leerse o comprarse. Los precios fluctúan entre $ 4,50 y $ 40. Están ubicados en estantes y clasificados en seis categorías: historia y pensamiento, narrativa ecuatoriana, poesía nacional y extranjera, narrativa hispanoamericana, esoterismo y autoayuda y rincón literario.

Esta última sección tiene la particularidad de contener textos de autores reconocidos, en los que se aconseja a los noveles artistas sobre técnicas de escritura.

Publicidad

Antología Café y Libros dispone de un menú que posee características literarias. Cada división culinaria –piqueos, ensaladas, típico, café y chocolates, postres, pastas, sándwiches, especialidades, bebidas, cocteles y postres– se separa por capítulos.

Algunos nombres que se subdividen de ellos son de obras, personajes y escritores. Así como El viejo y el mar, La Odisea, Hayacas Los Sangurimas, Humitas Cumandá, Lomo fino Molière, Don Quijote, Capitán Nemo, entre otros.

Publicidad

Buseta de Papel se llama el grupo cultural que surgió en este local. Sus integrantes son artistas principiantes y reconocidos que buscan difundir sus habilidades en Antología Café y Libros, que es su centro de concentración, y en otros lugares de la ciudad.

El lugar está abierto de lunes a domingo, de 12h00 a 23h00. Pero hasta mañana no atenderá.

Quienes deseen unirse al colectivo cultural pueden comunicarse al 238-4006.

NOTAS
CRONOGRAMA
Los próximos 9 y 10 de enero se darán eventos a las 20h30. El primer día habrá música con el dúo Blue Birds, que cantará lo mejor de los Beatles. Al siguiente día estará la muestra fotográfica de Mauricio Benavides y Daniel Adum.

Publicidad

OTRAS ACTIVIDADES
Se organizarán festivales gastronómicos. Uno de comida árabe y otro de sudamericana.

Habrá un encuentro de microcuentos y un concierto con temas de Silvio Rodríguez.

OTRO LOCAL
Los propietarios de Antología Café y Libros son dueños de Amazon, un restaurante de parrillada y pizzas. El local tiene tres años y se ubica en Salinas.