La música, una de las manifestaciones culturales que más gusta a los cubanos, está presente desde el pasado jueves en los 169 municipios de la isla, para festejar el 45º aniversario del triunfo de la revolución.

Los Van Van, orquesta que dirige uno de los ganadores del Premio Nacional de Música de este año, Juan Formell, actuaron la primera noche en la Tribuna Antiimperialista José Martí.

Igualmente tienen previsto actuar en estos días la cantante Omara Portuondo, integrante del Buena Vista Social Club; la orquesta Aragón, el salsero Isaac Delgado y el sonero Adalberto Álvarez, entre otras agrupaciones.

Publicidad

Los bailables no solo se limitarán a la salsa, sino que intentarán complacer preferencias que van desde la música tradicional, el pop, la fusión, el rock o el hip-hop.

Una programación especial en cines, teatros e instituciones culturales del país también forma parte de los festejos.

En los principales cines de la isla caribeña se exhibirán filmes como el estreno Roble de olor, El nuevo país y Suite Habana, que se llevó la mayoría de los premios en el reciente Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Publicidad

También se anunció una programación especial de dibujos animados para el público infantil, mientras que para los amantes de lo más clásico, el Ballet Nacional de Cuba exhibirá la obra Cascanueces en el Gran Teatro de La Habana.

El 1 de enero de 1959 se produjo el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, su actual presidente,  que derrocó al dictador Fulgencio Batista.