José Jacinto Vega habla acerca de la selección ecuatoriana Sub 23, para el Preolímpico de Chile, que empezará el miércoles próximo.

Ecuador nunca ha clasificado a los Juegos Olímpicos en fútbol, igual que Bolivia y Venezuela. Ecuador lo intentará una vez más y esta vez José Jacinto Vega es quien tiene la responsabilidad de cumplir aquel objetivo con la selección Sub 23 en el Preolímpico de Chile, que comienza el próximo lunes.

Vega se inició como técnico de fútbol justamente en las divisiones inferiores de El Nacional. Allá tuvo sus mejores resultados, y tuvo la oportunidad de hacer pasantías en el Barcelona de España y en Boca Juniors de Argentina. Solo una vez dirigió a un club de primera división, Espoli, en 2001.

Casi una semana antes del viaje, los jugadores lograron que la Ecuafútbol les cancelara algunos valores pendientes de un cuadrangular amistoso en Colombia, y además se arreglaron los viáticos (150 dólares) y los premios si Ecuador pasa a la segunda fase (4 mil dólares). Vega ayudó al arreglo y ahora responde.

Publicidad

Pregunta:¿Cree que esta es la mejor selección Sub 23 de nuestra historia?
Respuesta: Mi labor es hacerles pensar que tengo al mejor grupo. Son lo mejor que el medio determina. Vamos a una competencia en la que se verán a los mejores jugadores del mundo. Entonces, trabajamos para hacer una presentación con la que estemos tranquilos.

P: ¿Afectó la noche libre de fin de año que les concedió?
R: No, porque en una fecha como esa, motiva el abrazo de sus familiares.  Los  jugadores tienen el  mejor ánimo.

P: ¿Cuándo definirá su equipo base?
R: Definido está, lo tengo claro en mi mente. Ojalá Dios permita que no suceda nada malo hasta llegar al campeonato.

Publicidad

P: ¿Cuánto interviene el técnico para llegar a la definición de la cuestión económica?
R: Mucho. Sugerí a los directivos que les permitan a los jugadores dialogar. Hubo flexibilidad en ambas partes. Yo orienté a los jugadores sobre la forma de pedirlo.

P: ¿Están todos los jugadores que necesita?
R: Si hubiera en el medio cantidad para determinada calidad, sería excelente, pero hay muchas limitantes.

Publicidad

P: ¿Cuáles limitantes?
R: Es cuestión de analizar nuestro fútbol. Hay diez equipos profesionales, cuatro de ellos se quedaron sin actividad, y del resto hay que buscar la mayoría de jugadores: no hay mucho de dónde escoger.

P: ¿Qué pasó con José Valencia, del Ajax?
R: No se presentó. Vinicio Luna conversó con él, y la verdad que no he tenido ningún contacto con él. Aquí está la gente que busca su oportunidad.

P: ¿Cómo será su esquema de juego?
R: Vamos a jugar con cuatro defensas y marcación en zona. El resto del esquema del equipo será 1-4-4-2.

P:  ¿Tiene jugadores deslotados?
R:  No se puede hablar de eso (un poco molesto). Aquí hay una selección con gran funcionamiento colectivo, donde la solidaridad permitirá que florezca la capacidad individual.
P: Ecuador jugó diez amistosos. ¿Cuánto beneficiaron?
R: A veces nos ilusionamos mucho con los amistosos. El proceso de esta selección ha sido difícil.

Publicidad

P: ¿Cuánto influyó Bolillo Gómez en su estilo?
R: Agradezco a Dios y a Hernán por haberme invitado a formar parte de la Sub 23 y del equipo de mayores. Me gusta preguntar e instruirme con  él.

P: ¿Qué prefiere? ¿selecciones o clubes?
R: Sería un gusto trabajar todos los días en un equipo. En la selección hay poco tiempo para un partido. Son cosas diferentes. A mí me encanta trabajar con divisiones inferiores.