Una patrulla de soldados israelíes mató a balazos este sábado a cuatro palestinos en esta ciudad de Cisjordania, en un enfrentamiento que se produce en momentos en que Egipto negocia una tregua para poner fin a la violencia de 39 meses.
 
La causa de la violencia provocó controversia.
 
Los militares israelíes dijeron que las fuerzas dispararon después que ser atacados con piedras, bombas incendiarias y un bloque de cemento lanzado desde un tejado, mientras que testigos palestinos afirmaban que los israelíes mataron a un atacante y dos transeúntes, incluso a un adolescente de 15 años que miraba desde una azotea.
 
Horas después, los soldados israelíes dispararon contra grupos que participaban en una procesión funeraria de tres personas, hiriendo levemente a tres hombres y matando a un cuarto. El ejército dijo que dispararon contra dos hombres que portaban armas durante una manifestación. Según varios testigos, los soldados dispararon a la gente, sin evidente provocación.
 
Los soldados israelíes tratan de evitar las procesiones funerarias, donde muchas veces los dolientes armados de fusiles disparan al aire. Los testigos dijeron que no había hombres armados en el funeral del sábado.
 
La violencia amenazaba con socavar la iniciativa de Egipto para negociar un cese del fuego después de 39 meses de violencia callejera.
 
Israel ha realizado una serie de redadas en Naplusa en las dos últimas semanas en un esfuerzo para socavar la actividad de grupos extremistas palestinos que operan en la zona.
 
Los testigos dijeron que la violencia estalló cuando las fuerzas israelíes mataron a balazos a Amjad al Masri, de 15 años, que miraba el paso de la tropa desde su azotea. Los enfrentamientos se produjeron en Naplusa.
 
A continuación, los soldados mataron a Amar Arafat, de 19 años, quien participó en los ataques con piedras y bombas incendiarias, dijeron los testigos. Los soldados también mataron a un transeúnte, Rohi Hazam Shoman, de 25 años, agregaron.
 
El principal negociador palestino Saeb Erekat criticó las acciones de violencia.

Condenamos en los término más enérgicos las atrocidades cometidas por los israelíes en Naplusa y responsabilizamos totalmente al gobierno israelí por sus consecuencias, agregó.
 
La violencia se produce en medio de versiones de que Egipto enviará la próxima semana, a su principal jefe de inteligencia _un importante mediador de Medio Oriente, a fin de que se reúna con los palestinos, en un reiterado esfuerzo por poner presión sobre los grupos extremistas a fin de que depongan los ataques contra Israel, dijeron el viernes funcionarios palestinos.