Las mujeres también fueron integradas a los programas que efectuaron las Organizaciones No Gubernamentales en la provincia costera.

Cerca de 30.000 niños y  500 mujeres de barrios pobres de la provincia se beneficiaron con proyectos de desarrollo social de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en la provincia de El Oro en el 2003.

Manuel Morales, presidente de la Asamblea Permanente de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que trabajan con niños y adolescentes, informó que la labor por la niñez fue en el marco del programa Nuestros Niños (del Ministerio de Bienestar Social), financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad

En El Oro, siete organizaciones recibieron aproximadamente 1’700.000 dólares para trabajar en ocho cantones, con el proyecto Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), y han atendido a 30.000 pequeños.

CNH es una modalidad del Programa Nuestros Niños para estimular el desarrollo infantil en lo intelectual, afectivo y sus habilidades, mediante educación no formal, esto es, charlas a madres y padres, talleres de manualidades con las madres y sus hijos, exposiciones, entre otras actividades.

Por ejemplo, la Asociación Sonrisas (alianza entre la Asociación de Juventudes del Sur de Machala y el Municipio de Arenillas) trabajó con 4.360 menores de hasta 6 años en 112 poblados rurales de Machala, Pasaje y Arenillas.

Publicidad

Las demás organizaciones son: Fundación A & P, Fundación para el Desarrollo Social (Fudeso), Fundación Zagales, Fundecampo, Asociación del Voluntariado del Innfa de Zaruma, con el apoyo de los cabildos de Arenillas, Huaquillas, Santa Rosa, Atahualpa, Piñas, Balsas y Zaruma.

Se considera un logro que el orense Oswaldo Solís, de la Fundación A & P, sea miembro del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, máximo organismo rector de la Ley de la Niñez, según directivos de las organizaciones.

Publicidad

En el 2003, el Consejo de Desarrollo de Mujeres Fronterizas y Fundación Quimera capacitaron a 360 mujeres sobre la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia, apoyadas por el Consejo Nacional de la Mujer (Conamu), Unfpa-Esquel (Naciones Unidas).

Como resultado, formaron 20 comités de usuarias de la maternidad gratuita en El Guabo, Santa Rosa, Las Lajas, Piñas, Portovelo, Huaquillas, Zamora y Pastaza, dijo Teresa Rodríguez, del Codemuf.