El dólar se debilitó este viernes ante el yen en Nueva York y apenas varió frente al euro, en una jornada en la que se divulgaron datos favorables sobre el sector manufacturero en EE.UU. en diciembre. 
 
Al cierre de los mercados financieros, el "billete verde" se situaba en un cambio de 0,7945 euros, comparado con los 0,7947 euros por dólar del miércoles.
 
Frente a la divisa japonesa, el dólar se colocaba en un cambio de 106,93 yenes, desde los 107,36 yenes de la sesión anterior, después de tocar los 106,70 yenes, el nivel más bajo en tres años.
 
El dólar recuperó terreno frente al euro al iniciarse la sesión y tras conocerse que el sector manufacturero tuvo un comportamiento en diciembre mejor de lo esperado.
 
El Instituto para la Gestión de Suministros (ISM, en inglés) informó de que su índice de actividad en el sector manufacturero se situó en 66,2 puntos en el pasado mes, desde los 62,8 puntos de noviembre.
 
El dato superó las previsiones de los expertos, que calculaban un índice de en torno a 61 puntos y se convirtió en el mejor registro que logra el sector desde diciembre de 1983.
 
Los economistas esperan que los síntomas de mejoría en el sector manufacturero se reflejen pronto en un incremento del empleo, lo que podría ser positivo para el "billete verde".
 
Algunos analistas estiman no obstante que el dólar puede seguir presionado a la baja frente al euro a partir de la próxima semana, cuando los mercados recuperen su actividad habitual después de las jornadas navideñas y en torno al cambio de año.
 
Alegan que no ha variado el escenario que en el último mes ha llevado a la divisa estadounidense a depreciarse hasta el mínimo histórico de 0,7905 euros que tocó el miércoles.
 
Expectativas de que la Reserva Federal no elevará los tipos de interés en EE.UU. a corto o medio plazo, unido a los elevados déficit por cuenta corriente y presupuestario que soporta la economía de este país, hace prever que sigan mermando el valor del dólar ante la divisa única europea y al yen.
 
El comportamiento mixto de las bolsas neoyorquinas tampoco favoreció una vez más al dólar en la sesión de hoy.
 
El índice Dow Jones de Industriales, el principal de la bolsa de Wall Street, perdió un 0,42 por ciento, el mercado Nasdaq avanzó un 0,17 por ciento y el índice S&P 500 retrocedió un 0,31 por ciento respecto de la sesión anterior.