Viernes 02 de enero del 2004 Economía

Veinte días para analizar la demanda por ‘dumping’ a camarón ecuatoriano

Estados Unidos tiene 20 días para estudiar la demanda que presentaron ayer contra Ecuador, Tailandia, China, Vietnam, India y Brasil, por supuesto dumping (competencia desleal) por parte de los productores ecuatorianos.

Según el procedimiento, una vez que la demanda se plantee, el Departamento de Comercio de EE.UU. decidirá, en 20 días, si se inicia o no la investigación.

Si hay el suficiente sustento, se enviará un cuestionario preliminar a los exportadores para que informen sobre sus ventas a EE.UU. y una comparación de ventas domésticas a un tercer país.

El Departamento de Comercio confirmará la información en cada empresa. Si se determina que hay dumping se establece que si supera el 2%, la investigación continuará, y si es inferior, el caso será cerrado. La decisión final estará en manos de la International Trade of Comerce. La demanda será pagada en efectivo.

Los productores ecuatorianos esperaban la demanda desde octubre pasado, sin embargo, recién el pasado 31 de diciembre se concretó.

 Sandro Coglitore,  presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, dijo que ya se contrató a la firma estadounidense Akim Gump Hauer Fild para que empiece la defensa.

La demanda presentada en el Departamento de Comercio estadounidense y la Comisión de Comercio Internacional, busca aplicar impuestos al camarón ecuatoriano para que sus precios aumenten y puedan competir con los crustáceos de otros países.

Ecuador vende el 35% de su camarón a EE.UU.

 

 

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.