La Cancillería chilena informó este viernes que una  reunión ministerial internacional destinada a debatir el Área de Libre Comercio  de las Américas (ALCA), que debía celebrarse en Santiago esta semana, fue  postergada para comienzos de febrero.

Muchas de las delegaciones a la conferencia "enfrentaban problemas de  concurrencia por el período de vacaciones de verano en sus respectivos países",  dijo un portavoz del ministerio, explicando la cancelación.

Dos periódicos de Brasil -O Globo y O Estado de Sao Paulo- informaron que la cita quedó en suspenso debido a un rechazo del gobierno de ese  país, que criticó que participaran sólo algunos de los Estados que discuten la  creación del ALCA.

Publicidad

"Brasil no participará de ninguna reunión si apenas es invitado un pequeño  grupo de países", señaló el responsable brasileño y co-presidente de las  negociaciones del ALCA, Adhemar Bahadian, citado por O Globo.

A la reunión fueron apenas invitados por Chile los representantes de  Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, México y Costa  Rica, lo que era aceptado por Estados Unidos, pero no por Brasil, según los  periódicos.

El ALCA busca abarcar a todos los países del continente, desde Alaska hasta  Tierra del Fuego, a excepción de Cuba.

Publicidad

La frustrada reunión de Santiago los días 15 y 16 de enero debía servir  para avanzar en el debate de aspectos técnicos del acuerdo del ALCA,  previamente al encuentro ministerial previsto en Puebla (México), en febrero.