Durante su primer año de gestión, los temas en relación a las actividades del Primer Mandatario y de ciertos actos del régimen que han centrado la atención pública, en su mayoría no tuvieron que ver propiamente con su agenda de gobierno.

ENERO Las acusaciones de nepotismo en el régimen
El 22 de enero pasado, el primer mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, posesionó a su cuñado, el actual director de Sociedad Patriótica, Napoleón Villa, como presidente del Fondo de Solidaridad.
Este nombramiento originó diversas críticas al régimen que terminaron con la renuncia de Villa luego de dos meses de gestión. El tío del Jefe de Estado, Aníbal Borbúa, fue designado gerente del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), mientras que su hijo, el diputado de Sociedad Patriótica, Renán Borbúa, admitió el 6 de junio pasado, que Gutiérrez aprobó el nombramiento de nueve familiares suyos en puestos del libre remoción en entidades estatales y diplomáticas. ABRIL David Lee y la supuesta inversión de LG
El 15 de abril de 2003, el secretario de Comunicación, Antonio Tramontana, informó que Ecuador consiguió una carta de intención con la multinacional coreana LG para la inversión de 5 mil millones de dólares en áreas estratégicas del país. Luego, un comunicado remitido por Dygoil en Ecuador, donde opera LG International Corporation, alertó a las autoridades de que se trataba de una oferta fraudulenta porque, quienes ofrecieron la inversión ya no eran funcionarios de esa empresa. Tramontana, quien fue el contacto de David Lee, supuesto representante de LG en Ecuador, con el Gobierno, se vio obligado a renunciar. Enseguida, un video difundido por TC Televisión mostró al presidente Gutiérrez, a Tramontana y el secretario de la Administración, Patricio Acosta, reunidos con David Lee. El 1 de agosto, el diputado Guillermo Haro (ID), quien acusó al Presidente de recibir regalos de la empresa coreana, pidió a la fiscal Mariana Yépez que incluya al Mandatario en la etapa de indagación previa que se inició en el caso Lee. El Presidente retó a Haro a probar su denuncia y lo enjuició por injurias. AGOSTO

El rompimiento de la alianza de Gobierno
El 6 de agosto, la Conaie y el movimiento Pachakutik anunciaron la ruptura de la alianza con el régimen, que empezó a resquebrajarse en febrero, cuando el Jefe de Estado firmó la carta de intención con el FMI. Luego, la formación de una mayoría legislativa enfrentó a los bloques de Pachakutik y Sociedad Patriótica. La renuncia, el 2 de agosto, del ministro de Gobierno, Mario Canessa, aceleró la ruptura porque el funcionario servía como puente entre ambos sectores. El 5 de agosto, el Presidente advirtió a Pachakutik que debía alinearse con la posición del régimen o la alianza terminaba. Pese al ultimátum, los diputados del movimiento votaron en contra de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. El 8 de agosto, los ministros de Pachakutik renunciaron a sus cargos.
Pérdida de armamento en las FF.AA.
La incautación que hizo la Policía Nacional el 25 de agosto de dos camiones cargados con armamentos, desencadenó una serie de acusaciones e investigaciones sobre el supuesto tráfico de armas, por elementos de las Fuerzas Armadas a la guerrilla colombiana. Un informe preliminar reveló que desde 1998 se perdió armamento. El 11 de noviembre del 2003, en su informe, el diputado de la Izquierda Democrática, Guillermo Haro, afirmó que la explosión de la Brigada Galápagos, ocurrida el año pasado, no fue un accidente, “sino un acto deliberado para esconder el tráfico de armas en el que estarían involucrados oficiales de la institución”. El Gobierno nombró una comisión de notables para investigar el caso de la desaparición del armamento. SEPTIEMBRE El viaje a China
El 23 de agosto, el presidente Lucio Gutiérrez inició una visita oficial a China por ocho días para conseguir, según dijo, inversiones con empresas públicas y privadas. Sectores políticos cuestionaron el viaje argumentando que los 3,5 millones de dólares que consiguió Gutiérrez no justificaban la gira. El Mandatario también recibió críticas porque la comitiva incluyó a sus hijas, su padre y su secretaria personal, y se lo acusó de haberse dedicado más al turismo que al trabajo. El Presidente solicitó ir al Congreso, donde el 9 de septiembre rindió cuentas de su viaje e hizo un balance de los ocho meses en el gobierno.
Disputas y reconciliación con Primera Dama
El distanciamiento de la pareja presidencial se evidenció a propósito del viaje a China del primer magistrado Lucio Gutiérrez y su comitiva, el 2 de septiembre, cuando la diputada y primera dama, Ximena Bohórquez, denunció ante Congreso Nacional que se la excluía de los viajes internacionales y de los eventos oficiales. Al día siguiente, el Mandatario dijo que hablaría con su esposa para una solución familiar definitiva. Desde entonces aparecen juntos en actos públicos, aunque ella y sus hijas aún no viven con él en Carondelet.
La “ley mordaza” contra la prensa
En medio de las críticas que recibió por su viaje a China, así como por las acusaciones que hizo el diputado Guillermo Haro (ID) sobre las FF.AA, el 5 de septiembre, el Mandatario anunció la elaboración de un proyecto de ley “para sancionar al calumniador, mentiroso y chismoso”. Luego se retractó, y el proyecto, calificado por la prensa como ley “mordaza”, se convirtió en una campaña contra el chisme y la mentira. El 16 de septiembre, el Gobierno anunció su negativa a ratificar el Acta de Chapultepec que avala el trabajo de la prensa por no estar de acuerdo con la no obligatoriedad de los periodistas a estar agremiados. El 2 de octubre, Gutiérrez finalmente firmó el acta.
SP y empresas de seguridad
A mediados de septiembre, la atención se dirigió hacia el partido de gobierno, Sociedad Patriótica (SP), cuando se conoció de un documento, supuestamente enviado el 4 de agosto, por el cuñado del mandatario y director encargado del partido, Napoleón Villa, a los dirigentes provinciales de SP, en el que informa que el partido creará un servicio de seguridad privada y designa a los coordinadores del proyecto. El presidente Lucio Gutiérrez negó que la intención fuera la de crear una fuerza de choque y dijo que lo que se pretendía era coordinar con una compañía de seguridad privada para dar entrenamiento a simpatizantes o no de SP, ante la falta de empleo. El 25 de octubre, durante la II Convención Nacional del partido, Villa pidió al Presidente el control de los ministerios que ejecutan obras sociales. OCTUBRE La denuncia de Álvaro Uribe
Tras el fallido atentado ocurrido en Bogotá, el 15 de octubre, al dirigente ganadero colombiano Jorge Visbal, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, denunció que el cohete usado en el ataque era ecuatoriano y que elementos de las FF.AA. del Ecuador venden armamento a la guerrilla de su país. El presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez justificó primero las expresiones de Uribe; luego envió a comisionados para verificar la denuncia e insistió después en una rectificación de Uribe, quien finalmente, a través de un comunicado público, aclaró que no fue su intención acusar la existencia de acuerdos entre las FF.AA. ecuatorianas y los grupos terroristas de su país.
El 13 de noviembre, un informe de los organismos de inteligencia colombianos indicó que el cohete sí pertenecía al Ejército ecuatoriano.
La lista de “enemigos del régimen”
El 30 de octubre, el secretario de prensa de Sociedad Patriótica (SP) y asesor de la Presidencia de la República, Alejandro Nájera, dijo que hay periodistas que desorientan “muy bien a la opinión pública” y que “hay otras personas interesadas en lesionar la imagen del Presidente de la República, con un irrespeto total y absoluto”. Nájera amenazó con empezar a dar los nombres de las personas que se dedican a denigrar al partido y a los funcionarios y añadió que tenía un documento de 97 páginas con todas las declaraciones hechas “en contra del Gobierno” y publicadas en los medios de comunicación. El documento incluía a 18 políticos y dirigentes sociales e indígenas. El presidente de la República aclaró que la elaboración del documento era una iniciativa personal de Nájera, a quien le pidió la renuncia.
El supuesto aporte narco a la campaña
A partir del 23 de octubre, cuando César Fernández, ex gobernador de Manabí, en el gobierno de Sixto Durán-Ballén, fue apresado en un operativo antinarcóticos, se desató otra polémica cuando dijo que se honraba de la amistad del vicepresidente Alfredo Palacio, a quien apoyó en campaña. Palacio lo desmintió e insistió en que solo fue un simpatizante más. Ante la aparición de fotos en las que se veía a Fernández en la campaña, el presidente Gutiérrez, quien primero dijo no conocerlo, expresó que fue Palacio quien se lo presentó. La Comisión de Fiscalización del Congreso inició una investigación, que continúa, para determinar si Fernández aportó dinero a la campaña del binomio Gutiérrez-Palacio. NOVIEMBRE Distanciamiento con el vicepresidente Palacio
A fines de noviembre se agudizó el distanciamiento entre los mandatarios debido al caso Fernández. Mientras el presidente Lucio Gutiérrez aseguró que fue el vicepresidente Alfredo Palacio quien le presentó a César Fernández, detenido por presunto narcotráfico; el segundo mandatario respondió que no recordaba tal hecho. El asunto provocó un cruce de cartas que se hicieron públicas entre los dos mandatarios. Palacio se negó a hablar con Gutiérrez solo sobre el caso Fernández y le planteó conversar también sobre una agenda de trabajo para retomar y cumplir las promesas de campaña, pero nunca se dio una invitación formal del mandatario a Palacio. El 2 de diciembre, después de explicar su relación con Fernández, ante el pleno del Congreso, al cual solicitó concurrir, el Vicepresidente fue hasta Carondelet, sin previo aviso y se reunió con Gutiérrez. En esa reunión acordaron discutir, en pocos días, la agenda de trabajo, sin embargo eso aún no se da. Gutiérrez recordó que en el país había un solo mandatario, y que ese era él.