“Quizás encuentren placer al exponer sus vidas, pero no deben compartir esa afición”, dice la socióloga Mónica Sánchez.

Se lanzan por las escalinatas del cerro del Carmen metidos en un barril, toman agua del estero Salado o saltan de autos en movimiento. Lo hacen por diversión y porque, según dicen, están dispuestos a hacer lo que sea para entretener a los telespectadores.

Ellos son Paúl Neumane (23), Fausto González (27) y los hermanos Eman (20) y Alí Shahkamrani (24), integrantes del programa de televisión ‘Comando TNT’, que Canal Uno transmite los jueves, a las 22h30.

Publicidad

El espacio, que tiene media hora de duración, salió al aire hace menos de un mes y sus protagonistas admiten que no todos comparten lo que hacen. “Muchos nos llaman locos, sádicos y consideran que somos un mal ejemplo para el público cuando lo único que buscamos es proporcionar un entretenimiento diferente”, señala Eman.

La socióloga Mónica Sánchez opina que lo que ‘Comando TNT’ ofrece no es diversión. “Quizás ellos encuentren placer al exponer sus vidas, pero no deben compartir esa afición con los televidentes. Es probable que muchos niños y jóvenes vean el programa. Ellos tienden a imitar lo que los demás hacen. Creo que ese espacio no contribuye con la educación de la gente”.

Eman discrepa con la socióloga. Señala que no le hacen mal a nadie, ni obligan a los demás a seguir sus pasos. “Siempre recomendamos que lo que nosotros hacemos no lo intenten en casa”, interviene Paúl y Alí recalca que quienes participan en TNT-siglas que significan tontos no, tarados- son profesionales y disfrutan de la adrenalina.

Publicidad

Jimmy Contreras, de 17 años y estudiante secundario, comparte con Paúl, Eman, Alí y Fausto el gusto por el peligro. “No haría lo que ellos, sin embargo los veo porque sus locuras me entretienen”, afirma. Su hermana María Belén (15) también sintoniza el espacio, “porque no hay nada nuevo que ver en la televisión”.

Paúl coincide con ella y señala que es justamente “porque en Ecuador solo se transmiten programas de humor y parodia, todos parecidos, es que nos convertimos en una alternativa”.

Publicidad

Revela que antes de integrarse al staff de ‘Comando TNT’ trabajaba en el Registro Mercantil. Vestía de terno y corbata y de pronto lo cambió todo para dejar que aflore su adrenalina.

“Confieso que al inicio quise renunciar, pero me quedé porque tengo personalidad”. Por ello una de las pruebas que ejecutó fue correr desnudo por Los Ceibos.

El psicólogo Freddy Calero, de 42 años, indica que si bien es cierto que los padres son quienes tienen que programar o guiar a sus hijos sobre lo que tienen que ver en televisión, “son quienes trabajan en ese medio de comunicación los responsables de entregar a la audiencia un buen producto. Los programas de la  televisión ecuatoriana carecen de una buena estructura. Son clones de espacios extranjeros o de los que transmiten en el país”.

Calero recomienda a los telespectadores que antes de dejarse capturar por una producción televisiva, analice sus beneficios.

Publicidad

“Me educa, me guía o simplemente me entretiene, deben ser algunas de las reflexiones”, dice.  

Alí comenta que “algunas personas creen que copiamos a espacios extranjeros, como los jackass, pero no es así. El género es parecido, mas su estructura es distinta”. Añade que, como todos, siente miedo de sufrir accidentes. Por ello antes de cumplir con alguna misión analizan los riesgos.

Los integrantes de ‘Comando TNT’ aspiran a grabar programas en los balnearios de la costa ecuatoriana; y, entre abril y mayo irán a Quito.

Los hermanos Shahkamrani también planean realizar cortometrajes. Ellos vivían en Estados Unidos y vinieron al país porque su madre es descendiente de ecuatorianos y pretenden revolucionar la televisión con sus creaciones.

Fausto es mexicano y se trasladó a Los Ángeles para estudiar actuación. Allí conoció a Eman y Alí con quienes participó en cortometrajes estudiantiles.