Los usuarios del transporte público cancelarán  desde hoy un valor adicional al costo del pasaje:  2 centavos de dólar.

Treinta y cuatro de las 73 cooperativas de transporte urbano que hay en Guayaquil cobrarán desde hoy dos centavos adicionales al valor del pasaje. Estas empresas de transporte  son las únicas que presentaron pólizas de seguros de responsabilidad civil y daños a terceros a la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) hasta el 31 de diciembre pasado. 

La tarifa diferenciada se reduce a $ 0,01 para menores de edad, ancianos y discapacitados y cubre el pago de una prima para acceder a un seguro de $ 4.000 por muerte accidental y $ 2.000 por incapacidad o desmembración. También financia los gastos médicos hasta un monto tope de $ 300, y cubre los gastos funerarios hasta $ 200. Estos valores son por beneficiado.

Publicidad

 El director ejecutivo de la CTG, Roberto Pólit, señaló que desde el lunes próximo se establecerá la lista de unidades de transporte que no presentaron las pólizas. Después, desde el martes, se suspenderá el permiso de funcionamiento de aquellas que no  firmaron con una empresa aseguradora el contrato de seguro.

Pólit advirtió que solo las 34 cooperativas que  presentaron las pólizas pueden empezar el cobro adicional. “Las que no lo han hecho  perderán de manera progresiva el permiso de circulación”, expresó.

Agregó que las unidades tienen  libertad de adquirir la póliza con cualquier empresa aseguradora “siempre y cuando cumplan los requisitos planteados por el Consejo Nacional de Tránsito (CNT) y la CTG”.

Publicidad

El 2 de octubre pasado, el CNT emitió una resolución en la que obliga a todas las compañías de transporte urbano, intercantonal e interprovincial que circulan por la provincia del Guayas, a contratar el seguro mencionado.

Entre los requerimientos que debe tener la póliza hay dos puntos claves. El primero es que el texto del documento no debe plantear ningún tipo de exclusión que entorpezca el cobro de los montos básicos señalados.

Publicidad

Según Pólit “no importa la causa del accidente, la compañía de seguro tiene la obligación de indemnizar a los afectados por heridas, muertes,  lesiones o daños a terceros”.

El funcionario también  recalcó que toda póliza que establezca exclusiones será rechazada.

Además, solo las aseguradoras tienen la potestad de emitir los tiquetes que se entregarán a los pasajeros.

Este es el único documento que el afectado debe presentar o tener para beneficiarse del seguro, y será entregado por el chofer de la línea de transporte despúes de realizar el pago correspondiente.
La Comisión de Tránsito  es la encargada de analizar las pólizas.

Publicidad

57 LÍNEAS
de transporte urbano, pertenecientes a 34 cooperativas  de Guayaquil, cobran desde hoy $ 0,02 adicionales al costo del pasaje, por concepto de una prima que solventa un seguro de responsabilidad civil.

10 ARTÍCULOS
regulan el funcionamiento del sistema de seguros en la provincia. Allí se detallan los requisitos de forma y fondo, los montos  y  plazos.

20 EMPRESAS
aseguradoras están autorizadas para negociar con las cooperativas de transporte público de la provincia del Guayas la contratación del seguro de responsabilidad civil y daños a terceros.

140.000 PERSONAS
al día se movilizan hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad, según los reportes de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).