El uso del taxímetro en Guayaquil es obligatorio desde hoy para los 8.000 taxistas registrados de forma legal en la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

El director ejecutivo de la CTG, Roberto Pólit, exhortó a los habitantes de la ciudad a exigir la vigencia del mecanismo y que ya no rija la oferta y la demanda, es decir, que el valor de las carreras se fijen entre chofer y usuario.

El funcionario recalcó que el servicio es más económico con los aparatos. Estos deben ser reprogramados con las tarifas que el Consejo Nacional de Tránsito (CNT) fijó para el 2003: $ 0,35 la arrancada en el día ($ 0,05 más en la noche), $ 0,26 el km recorrido, $ 1 la carrera mínima y $ 0,06 el minuto de espera.  
 
 “Ya estamos preparados para ofrecer un servicio como lo exige la ley”, dijo ayer Franklin Vallejo, presidente de la Unión de Taxistas del Guayas (UTG).  Sin embargo, cuestionó que la CTG aún insista en que se use el taxímetro moderno, que almacena información hasta por doce meses e imprime una factura para facilitar los controles del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Publicidad

De hecho, la próxima semana la CTG, advirtió Pólit, pedirá al CNT, con sede en Quito, una ampliación y aclaración de su resolución del pasado 17 de diciembre.

En el documento el CNT desechó una disposición del 22 de enero del 2003, en la que exigía que en Quito, Guayaquil y Cuenca se adopte el taxímetro “de última tecnología”. Y ratificó que las especificaciones técnicas que deben regir las planteará el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).

“El INEN también dice que los aparatos pueden tener una impresora. Por eso esperamos que el CNT aclare su última resolución”, enfatizó Pólit.

Publicidad

La CTG anunció, además, que los controles a los taxis, para saber si usan o no el mecanismo, comenzarán el lunes próximo en la zona urbana de la ciudad, debido al  feriado que terminará en dos días.

Las sanciones para quienes incumplan la normativa se establecen en el artículo 89 de la Ley de Tránsito. Una de ellas es una multa de hasta el 30% del Salario Mínimo Vital, incluso detenciones de los vehículos en el canchón de la CTG.

Publicidad

Casos
Valores

Los taxímetros deben estar programados con las tarifas vigentes: $ 0,35 la arrancada en el día ($ 0,05 más en la noche), $ 0,26 el km recorrido, $ 1 la carrera mínima y $ 0,06 el minuto de espera. La CTG autorizó a cinco locales en Guayaquil para la venta y reprogramación.

Centros de salud
Veinte clínicas ubicadas de manera estratégica en Guayaquil atenderán las emergencias que se susciten en las 1.652 unidades de transporte urbano que han  firmado las pólizas de responsabilidad civil y daños a terceros. Solo 34 de las 73 cooperativas han adquirido el seguro exigido.