El delantero del Al Nassr árabe tiene la posibilidad de jugar en El Nacional.

El ánimo de Otilino Tenorio es otra vez alegre, tal como lo conocen en su natal Ecuador. Se nota en el tono de su voz por teléfono. Hace un mes no era feliz porque estaba solo e impago (tres meses).  Spiderman  resolvió lo primero porque desde el 17 de diciembre pasado vive con su novia (Xiomara Mina) en el centro de Riat, la sede de su club el Al Nassr árabe. De lo segundo, solo le han pagado una parte, pero está motivado por su posible regreso al fútbol ecuatoriano para jugar en El Nacional.

Pregunta: Diego Herrera, su representante, anunció que El Nacional adquirió su pase, ¿qué conoce de la negociación con ese club?
Respuesta: Estoy enterado, solo espero que alguno de los directivos de El Nacional o Diego Herrera vengan por mí para firmar los papeles y regresar al Ecuador.

Publicidad

P: ¿Cómo empezó la negociación con el elenco criollo?
R: Yo tenía posibilidades de ir a otro equipo. Diego me estaba consiguiendo un club de acá (Arabia Saudita), Emiratos Árabes Unidos o de Qatar, pero los cupos están llenos. De allí surgió la posibilidad de ir a El Nacional.

P: Habla de Arabia, Emiratos y Qatar, pero hace poco más de un mes me dijo que estaba inconforme con el fútbol del Medio Oriente...
R: Sí porque me cuesta mucho adaptarme acá (en Al Nassr árabe). Sé que a Walter (Ayoví) y Carlos (Tenorio) les va bien en Emiratos y Qatar, quería probar suerte por allá, pero surgió lo de El Nacional y quiero aprovecharlo, además es una oportunidad de jugar Copa Libertadores.

P: En Ecuador se ha manejado el tema de que existe una cláusula en el contrato con Al Nassr que le impide jugar en clubes ecuatorianos ¿qué conoce de eso?
R: Yo puedo ir a cualquier equipo de mi país. Acá me dijo él (el príncipe de Arabia Saudita) que no ha firmado ninguna cláusula que me impida jugar en Ecuador.

Publicidad

P: ¿Ya le pagaron lo que le deben en su club?
R: Me dieron un dinero, pero es menos que una quincena (le deben tres meses).

P: ¿Se trata de algún bono navideño?
R: No, acá no existe eso. Por lo menos soy a quien menos deben, pero si sigo en este equipo voy a pasar lo mismo que mis compañeros.

Publicidad

P: Pero cuando surgió la posibilidad en julio pasado de vincularse al fútbol árabe estaba entusiasmado, quería que lo vendieran pronto, ¿habló con Carlos Tenorio sobre su paso en Al Nassr?
R: Carlos (Tenorio) me dijo que al extranjero lo tratan mejor. Si no he triunfado es porque son cosas de la vida y del fútbol. No soy el primero, ni el último. He aprendido mucho acá. Hace poco Rivaldo salió del Milán italiano donde sí se juega un fútbol real, no como el de acá (Arabia Saudita) que es de “fantasía”.

P: ¿Por qué lo considera fútbol fantasía?
R: ¿Cómo le llamaría a un torneo en el que se juegan 22 partidos en diez meses? (en Ecuador se disputaron 46 en el mismo tiempo con diez equipos). Acá no les pagan a mis compañeros, imagino que ellos viven de otras ocupaciones o tienen dinero. Por eso se entrena durante las noches.

P: Pero Carlos Tenorio nunca se quejó de Al Nassr...
R: Carlos sí me contó que tenía un par de meses que no le pagaban. Desde el principio me dijo “allá hay problemas, menos con los extranjeros, lo máximo es que se retrasen en cancelar el salario de un par de meses, o tres”.

P: Pero en Arabia Saudita hay plata ¿por qué no pagan?
R: Sí hay plata, lo que pasa es que sus dirigentes son malos, creo que son peores que en Sudamérica.

Publicidad

P: Entonces, ¿por qué triunfó Carlos y usted no?
R: Porque él tenía una ventaja. Tenía al Turco (Julio) Assad como técnico, quien ya lo conocía. Él le decía a los demás que era el goleador y que todas las pelotas debían pasar por él. En mi caso no, yo vine solo y de paso no me llevaba bien con el técnico anterior. Acá me obligan a jugar estacionado, no me dejan participar, yo estoy acostumbrado a jugar desde atrás y moverme en todo el frente de ataque. En Ecuador grito “tócala”. Acá grito, pero casi no me entienden. Para resumirte, los árabes no tienen el juego de los sudamericanos.

P: ¿Cuánto incidió la soledad en un país lejano?
R: Mucho, mi familia me llama casi todos los días o por lo menos un par de veces a la semana, yo no llamo porque me sale caro (30 dólares los 15 minutos). Estuve cuatro meses solo, pero ahora no porque estoy con mi novia.

P: ¿Su novia? ¿Y la madre de sus hijos?
R: No tenemos nada.

P: ¿Cómo se llama su novia? ¿Es ecuatoriana?
R: Sí, se llama Xiomara Mina. Cuando vuelva a Ecuador me caso con ella (ríe).
A las 21h00 (13h00 de Ecuador) del 31 de diciembre pasado en Arabia Saudita, Otilino suelta el teléfono para esperar la llamada de su familia, antes de recibir el nuevo año.