En damas, las kenianas mantuvieron la hegemonía en la prueba atlética.

La corredora keniana Margareth Okayo y el atleta brasileño Marilson Gomes dos Santos se impusieron, el pasado miércoles, en la carrera brasileña de San Silvestre, prueba deportiva que hasta ahora solo habían acariciado con segundos puestos.

Unos 14.000 deportistas participaron en la tradicional prueba de Nochevieja en la capital económica de Brasil, según los organizadores. Okayo y Gomes dos Santos recibieron cada uno 17.000 reales (cerca de 5.900 dólares por el cambio actual), premio al que ambos tuvieron que empeñarse de manera distinta.

Publicidad

Mientras la keniana no encontró grandes dificultades para conquistar el primer puesto en la categoría femenina, el suramericano enfrentó una fuerte presión de los coterráneos de la africana, a quienes solo superó en la etapa final de la carrera.

“Cuando dejé para atrás al grupo de corredores que me acompañó los tres cuartos de la carrera, yo pensé: tiene que ser ahora, o yo gano o me retiro de la San Silvestre”, recordó a periodistas, entre lágrimas, el nuevo héroe de los brasileños.

Gomes dos Santos volvió a poner a su país en la primera posición de la disputa iniciada en 1925 y abierta a los atletas extranjeros en 1945, puesto que Brasil no saboreaba desde 1997.

Publicidad

El año pasado, él casi conquistó el oro pero, exactamente, en el mismo lugar donde impuso un ritmo que le permitió ganar, fue superado por el keniano Robert Cheruiyot, campeón en el 2002 y cuarto clasificado este año.

Antes de vencer, el corredor brasileño vio a su compatriota Paulo Víctor Lunkes liderar los seis primeros kilómetros de la prueba.

Publicidad

No obstante, junto a Cheruiyot, al también brasileño Rómulo Wagner da Silva, que llegó segundo, entre otros corredores, integró un grupo que asumió el liderato y se mantuvo unido durante gran parte de la carrera.

A unos 3,5 kilómetros del final, en la subida de una extensa avenida, los dos brasileños se distanciaron del resto del pelotón y asumieron las posiciones que les aseguraron los dos primeros lugares.
Hegemonía en damas
Si por un lado los brasileños acabaron con la superioridad de los africanos en el 2003, por otro la keniana Okayo le echó un balde de agua fría a la esperanza brasileña de obtener la tercera victoria consecutiva en la prueba.

A partir del tercer kilómetro la keniana se fijó en la delantera, lo que le permitió llegar con algo más de un minuto de ventaja sobre su compatriota, Débora Mengich, quien se ubicó en el segundo lugar.

La brasileñas Marcia Narloch, actual campeona panamericana y tercer lugar en la 79ª edición de la San Silvestre, junto a otras dos compatriotas suyas que llegaron en el cuarto y el quinto puestos, no pudo repetir el excelente resultado que corredoras de su país obtuvieron desde el 2001.

Publicidad

Desde que se permitió que mujeres disputasen la San Silvestre en 1975, brasileñas y kenianas han vencido en la competición cuatro veces.

Clasificación final
Damas: 1. Margareth Okayo (KEN) 51:23; 2. Débora Mengich (KEN) 52:36; 3. Marcia Narloch (BRA) 52:50; 4. Ednalva Laureano (BRA) 52:52.

Varones:  1. Marilson Gomes dos Santos (BRA) 43:48; 2. Rómulo Wagner da Silva (BRA) 43:57; 3. Martin Lel (KEN) 43:58; 4. Robert Cheruiyot (KEN) 44:17.

Ruta
En la la 79ª edición  de la tradicional San Silvestre compitieron unos 300 atletas de  Colombia, Perú, Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay, México, Estados Unidos, Italia, Francia y Kenia. No hubo atletas ecuatorianos en la prueba internacional.

Juan Guillermo  Jaramillo, de 32 años, fue el único representante de Colombia en la carrera de San Silvestre de Sao Paulo. Obtuvo su derecho para asistir a esta competencia al ganar la prueba selectiva celebrada en la ciudad de Buga.

El fondista Eduardo Carrasco, que este año competirá por Chile en la tradicional prueba de San Silvestre a disputarse en Sao Paulo, durmió en el suelo por falta de dinero. “Me dejaron solo. Estoy alojado en un departamento junto a un primo y algunos amigos y tuve que hacerme un lugar en la salita de estar en el suelo”, dijo a la revista Triunfo el deportista de 35 años, quien ha participado en cinco oportunidades.

Los atletas brasileños tomaron la competencia como una preparación para los próximos Juegos Olímpicos de Atenas 2004, principalmente para los que aún buscan índice para la prueba de maratón,

Cuatro atletas peruanos (Julia Rivera, Miguel Malqui, Gori Cóndor y Reynaldo Ramírez) intervinieron en la famosa carrera anual de San Silvestre que se desarrolló el pasado 31 de diciembre, víspera del Año Nuevo.