Los homicidios registrados en Nueva York durante 2003 aumentaron ligeramente en relación al año anterior pero se mantuvieron por debajo de los 600, según datos policiales que recoge hoy la prensa local.
 
El pasado año se contabilizaron 596 homicidios, frente a los 587 del año precedente, que supuso la cifra más baja desde 1963.
 
El alcalde, Michael Bloomberg, y el jefe del Departamento de Policía, Ray Kelly, señalaron que, a pesar del incremento del 1,7 por ciento en el número de muertes violentas, la cifra se ajusta al objetivo de mantenerlas por debajo de las 600 anuales.
 
La cifra final, sin embargo, podría aumentar en las próximas semanas a medida que la policía cierra casos pendientes o se clasifican como homicidios sucesos no considerados así con anterioridad.
 
El número actual de homicidios en la ciudad de Nueva York sigue lejos de los más de dos mil que se registraban a comienzos de los 90 y que comenzaron a descender en 1992.
 
A pesar de la ausencia generalizada de incidentes en torno a la celebración en Times Square de la llegada del Nuevo Año, en la que la policía no realizó arresto alguno por conducta desordenada, diversos incidentes violentos jalonaron los primeros pasos de 2003, que causaron tres muertos, además de una docena de heridos por armas de fuego y otros cinco por cuchilladas.
 
El alcalde Bloomberg lamentó esa oleada de violencia y comentó que en la noche del cambio de año, "por una razón u otra, alguna gente se vuelve un poco loca".