El ex ministro reside en Panamá desde el 2002. Dicta clases en universidades de ese país.

Carlos Julio Emanuel, ex ministro de Economía del régimen de Gustavo Noboa, confirmó a este Diario el miércoles por la noche, vía telefónica desde Panamá, que el gobierno de ese país le concedió asilo territorial el 17 de diciembre pasado.

Emanuel fue acusado de peculado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Bermeo, en la supuesta entrega irregular de partidas presupuestarias para gobiernos seccionales.

“El asilo otorgado por Panamá, a través del Decreto Ejecutivo 270, confirma que soy un perseguido político”, expresó Emanuel, quien reside en Ciudad de Panamá desde finales del 2002.

Publicidad

Su esposa Kattya Borja y sus tres hijos Carlos, Karla y Natalie, todos menores de edad (también considerados como asilados), se reunieron con él pocos meses después.

El ex funcionario acotó haber presentado la solicitud de refugio hace un año y medio. “El gobierno ha efectuado varias investigaciones, ha analizado el proceso (que ahora debe tener 20 mil páginas) y ha llegado a la conclusión que no existe nada en mi contra, que se ha violado el debido proceso y mis derechos constitucionales. Por ello, en salvaguarda a mis derechos humanos y legales, me ha otorgado el asilo territorial-político”, explicó.

El trámite estuvo a cargo del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (Cedhus), dirigido por Francisco Zambrano, quien es militante del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Publicidad

Emanuel dijo: “Me di cuenta de que era víctima de una persecución porque el presidente de la Corte, violando el debido proceso, cambió la naturaleza del delito (primero fue acusado de falsificación de documentos y, luego, de peculado) porque le dio la gana.

Tampoco se me llamó a juicio político como dice la Constitución”.

Publicidad

El ex funcionario tiene orden de prisión desde noviembre del 2002. “Por eso no puede regresar al país”, indicó su abogado defensor, Francisco Acosta Coloma.

El canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, sostuvo el pasado miércoles que la concesión de asilo político “es una decisión soberana de ese país”, aunque solicitará una explicación del tema.

Zuquilanda, sin embargo, precisó que el país tiene la facultad de ejercer su derecho a extraditar a Emanuel, ya que existe un convenio firmado entre ambos países.

El pasado martes, diario La Prensa, de Panamá, publicó un listado de ex funcionarios de Estado latinoamericanos que solicitaron asilo en ese país.

Publicidad

Estos son: Jorge Serrano Elías (ex presidente de Guatemala), Francisco Perdomo (ex ministro de Guatemala), Raoul Cedras (ex dictador de Haití), Phillipe Biambi (ex jefe de la Policía Secreta de Haití), Abdalá Bucaram (ex mandatario ecuatoriano) y Vladimiro Montesinos (ex asesor presidencial de Perú).

Actualmente, Emanuel dicta seminarios, talleres y conferencias sobre Finanzas y Economía en universidades y centros educativos de Panamá, México, Estados Unidos y otros países de Centroamérica, dijo su hermano Eduardo. También mantiene frecuentes reuniones con Bucaram, quien lo ayudó en la gestión del asilo, afirmó un dirigente del PRE que prefirió la reserva.

FUERA DEL PAÍS
ABDALÁ BUCARAM
Ex presidente de la República; está con asilo territorial (concedido el 24 de abril de 1997). Tiene dos juicios pendientes por presunto peculado, con orden de prisión preventiva por los casos de Mochila Escolar y el denominado Fondos Reservados.

GUSTAVO NOBOA
Ex presidente, está asilado en República Dominicana concedido el 22 de agosto pasado. La Sala Primera de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó su arresto domiciliario por el supuesto delito de peculado en la renegociación de la deuda externa. Pero esta no se cumplió porque recibió el asilo dominicano.

JAMIL MAHUAD
 Ex mandatario de la República. El 8 de marzo de 1999 declara un feriado bancario y el congelamiento de los depósitos, motivo por el cual es cuestionado y enfrenta un juicio. El 21 de enero del 2000 es derrocado por un grupo de militares insurgentes y el sector indígena. Se encuentra en Estados Unidos.

ALBERTO DAHIK
Ex vicepresidente de la República. Caso: Gastos Reservados. Está como refugiado político en Costa Rica desde el 29 de marzo de 1996. El 11 de octubre sale del país luego de renunciar al cargo de vicepresidente de la República y de que Carlos Solórzano, presidente de la CSJ, emitió una orden de prisión en su contra por el mal uso de los gastos reservados.

CÉSAR VERDUGA
Ex ministro de Gobierno (administración de Fabián Alarcón). El 30 de marzo de 1999 es detenido en México por orden de la jueza mexicana Olga Sánchez. La Cancillería ecuatoriana pide su extradición, pero sale libre el 22 de mayo de 1999 e inicia el pedido de asilo.