‘Contrapunto informativo’ es un programa radial que tiene 24 años al aire. Durante 12 se transmitió por Huancavilca, donde se estrenó en 1979. Luego pasó a Teleradio y, posteriormente, a Colón. En la actualidad se emite de lunes a viernes, desde las 18h00 hasta las 19h30, por radio Uno.

Su director y fundador es Édgar López, de 53 años. Señala que aunque el nombre de su espacio suena polémico “y como dice el argot popular parece ‘contreras’, su propósito es llegar a varias provincias del país con noticias locales, nacionales e internacionales”.

Según el diccionario, contrapunto es sinónimo de contraste, por ello el espacio está dividido en varios segmentos: Noticias económicas, políticas, deportivas y el resumen de hechos relacionados con la región Insular. “Yo nací en la isla San Cristóbal de Galápagos y mi interés es que mi tierra esté al tanto de lo que ocurre en las otras regiones del país y viceversa”, subraya.

Publicidad

López logra ese intercambio informativo mediante un enlace telefónico. “Así hacemos efectivo el lema: ‘Estamos donde otros no están”, anota.

Aunque López es una de las voces del informativo radial, que conduce junto con Juan Muñiz, explica que jamás pensó en convertirse en locutor. “Yo estrené el programa antes de incorporarme en la Escuela de Periodismo. Durante siete años lo dejé en manos de un locutor amigo para que lo condujera, pero un día me propuse poner en práctica lo que estudié. Fue entonces que asumí la conducción del espacio”.

Pese a que ‘Contrapunto informativo’ ofrece todo tipo de noticias, López descarta la crónica roja. “Exponemos lo que ocurre en el país y también le damos a los oyentes la oportunidad de protestar cuando algo no marcha bien; sin embargo, no detallamos los hechos sangrientos. No somos sensacionalistas”.

Publicidad

Su espacio se transmite por la tarde porque considera que es una hora estratégica. “A las 18h00 la gente se encamina hacia sus hogares”, anota López.

Con él colabora su hijo Gustavo, de 24 años. Antes lo hizo Lorena (27), otra de sus vástagos. También son sus hijos Karina (28) y Juan (23).

Publicidad

Los otros colaboradores de ‘Contrapunto informativo’ son: Marisela Franco y Paúl Molina, en la reportería; Hólger Balcázar, en los controles y Evans Pallo, quien es corresponsal en Galápagos. En las próximas semanas se incorporará al grupo Verónica Franco.