La Comisión de Tránsito del Guayas autorizó a cinco locales de Guayaquil para que vendan, instalen y reprogramen los taxímetros. En ellos los taxistas pueden adquirir su equipo desde 95 hasta 280 dólares, según su tecnología, fabricación y modelo.

Ingelcom ofrece sistema desde $ 95

En Ingelcom, ubicado en las calles San Salvador 421 y Tegucigalpa (Barrio del Seguro), se venden dos marcas de taxímetros: Pulsar y Voltronik.

Publicidad

La primera es de procedencia norteamericana y su precio es de 160 dólares. La segunda es de origen colombiano y su valor es de 95 dólares.

Además, a los taxímetros que se expenden actualmente se les puede colocar adicionalmente la tiquetera, cuyo precio es de 110 dólares, con el IVA incluido.

Ambos aparatos -que son los que se usan en Cuenca- poseen clave antirrobo, pantalla extragrande e indican el número de carreras diarias y el número de kilómetros recorridos.

Publicidad

El local atiende de lunes a domingo, de las 09h00 a las 19h00, y posee la autorización de la CTG. Su gerente general, Fabián Quito, indica que en siete meses se han vendido cerca de 400 taxímetros.

Servitaxi expende equipos nacionales

En Servitaxi, situado en Venezuela y Guaranda (sur de Guayaquil), se distribuyen dos marcas de taxímetros: el digital, que es nacional y vale 154,56 dólares, y la marca argentina Ariel Milenium, que tiene la tiquetera incluida, almacena información hasta por 12 meses,  y su valor es de 280 dólares, con los impuestos incluidos.

Publicidad

Además, se reprograman los taxímetros de cualquier marca y el costo es de 6,72 dólares. 

Los aparatos  tienen diez años de vida útil y Servitaxi ofrece garantía de un año.

El local atiende de lunes a domingo de 09h00 a 20h00.

Diariamente, explica el propietario del local, Waldemar Ortega, se venden diariamente de 30 a 40 aparatos y desde que la Comisión de Tránsito del Guayas anunció el uso obligatorio del taxímetro se han entregado más de 250 aparatos.

Publicidad

Glake reprograma y arregla los aparatos

Glake se encuentra en la Urbanización Santa Leonor, atrás del aeropuerto Simón Bolívar de Guayaqui, al norte de la ciudad.

El local, que funciona desde 1987, fue una de las primeras con autorización de la Comisión de Tránsito del Guayas. Pero  desde hace dos semanas no vende ya taxímetros. Solo se dedican a reprogramar y arreglar los equipos de marca ATA Glake, de origen francés, que han vendido desde hace 16 años, aunque su uso no ha sido obligatorio. 

El costo del servicio es de 6 dólares y el horario de atención de lunes a sábado es de 08h00 a 19h00.

La encargada del lugar es la peruana Rosa Llanos, quien ha contratado más personal para las revisiones y programaciones. Ella  manifiesta que afuera de su local decenas de taxis hacen fila desde noviembre para reprogramar e instalar los taxímetros.

Rueda & Rueda distribuye el  sistema con tiquetera incluida

El local de Rueda & Rueda está ubicado en la ciudadela Alborada XII etapa, manzana 6 villa 9, al norte de la ciudad.

Su gerente general, Gonzalo Rueda, un capitán retirado de la Armada, afirma que la compañía es el distribuidor autorizado del taxímetro marca Ariel Milenium de procedencia argentina y cuyo valor es de 280 dólares.

El sistema posee la tiquetera que indica los kilómetros recorridos, la información detallada de cada uno de los últimos 100 viajes, la recaudación del día, tiempo que el taxi estuvo detenido antes de iniciar el viaje. El servicio incluye la instalación del aparato y la reprogramación. Brinda una garantía de seis meses y la atención es de lunes a sábado, de 09h00 a 18h30.

Debido a la demanda, en Servifast se agotaron taxímetros

Servifast está localizada en la ciudadela Sauces 6, manzana 309 villa 1, al norte de Guayaquil.

En este local, que es autorizado por la Comisión de Tránsito del Guayas, se encuentran agotados los taxímetros.

Desde finales de noviembre se vendieron los de marca Fullmar de origen argentino y próximamente llegarán más equipos.

El encargado de la oficina es Rolando Cevallos y la matriz está situada en la ciudad de Quito.

Los taxistas pueden adquirir los taxímetros por 280 dólares. El sistema viene con tiquetera incluida.

Además el servicio cuenta con la debida instalación y programación. La garantía es de un año, y la atención, de lunes a viernes desde las 08h30 hasta las 17h30.