La presencia de policías aéreos en vuelos ha sido rechazada por varios países.

Estados Unidos decidió hace cuatro días que las compañías de aviación debían embarcar junto a sus habituales pasajeros a policías armados, como medida para prevenir posibles atentados terroristas.

Adicionalmente a esta decisión, el próximo lunes 5 de enero entrarán en vigencia regulaciones cautelares en aeropuertos norteamericanos, en los que se fotografiará a los turistas que ingresan al país y se les tomarán las huellas dactilares con escáneres biométricos.

Como respuesta a estas medidas varias naciones han rechazado la imposición, desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), países escandinavos, y el más fuerte opositor, Brasil.

Publicidad

Un juez federal de Brasil ordenó fotografiar y tomar las huellas dactilares de los ciudadanos estadounidenses que ingresen a su país desde el mes de enero.

Esta decisión es una respuesta a una normativa similar a la que EE.UU. implementará a partir del lunes.

Aunque la sentencia brasileña indica que se pondrá en marcha este mes, ni la policía de fronteras ni el Ministerio de Relaciones Exteriores han sido notificados de la nueva disposición.

Publicidad

“La medida de Estados Unidos es ultrajante y xenofóbica, representa una amenaza para los derechos humanos y es una violación a la dignidad”, dijo Julier Sebastiao da Silva, juez federal.

Sin embargo, fuentes policiales informaron a la colaboradora de la BBC en Brasilia, Valentina Álvarez, que en cuanto les llegue la notificación, y en caso de que a esta no se la obstaculice legalmente, entrará en vigencia de inmediato.

Publicidad

Las autoridades no hablaron sobre los costos que acarrearía aplicar la medida.

Visa para norteamericanos
Brasil es uno de los pocos países latinoamericanos que exige visado a los ciudadanos estadounidenses que entran a su país, la misma exigencia que impone EE.UU. a los brasileños.

Máxima seguridad
Las autoridades estadounidenses se aprestaban ayer a suministrar el mayor marco de seguridad a las celebraciones de Fin de Año de que se tenga memoria.

Desde el corazón de Nueva York hasta la avenida de las luces de Las Vegas, la policía desplegaba su mayor movilización en efectivos y recursos mientras regía el segundo mayor nivel de alerta nacional.

Publicidad

En Nueva York se sellaron las tapas de las bocas de desagüe y se retiraron los buzones postales en la zona comercial y teatral de Times Square, en prevención de ataques con explosivos. Se anticipaba una congregación de más de 750.000 personas, para lo cual se habían movilizado equipos de neutralización de francotiradores y siete helicópteros policiales.

La mayor fiesta de la ciudad se llevará a cabo en el concurrido Times Square.

Posturas
Suecia y Noruega
Estos dos países escandinavos han rechazado la exigencia de las autoridades estadounidenses de llevar guardias armados en los vuelos de pasajeros a EE.UU.

España
Las aerolíneas españolas no han recibido notificación sobre la exigencia de policías a bordo, informó la Asociación Española de Compañías Aéreas.

Londres
El sindicato de pilotos del Inglaterra, Balpa, anunció que el piloto del avión siempre será informado de la presencia de agentes y tendrá el mando en todo momento.