Los trabajadores de rescate sacaron a una niña y a un hombre vivos de entre los escombros de la destruida ciudad de Bam, mientras Irán preparaba este jueves funerales para al menos 30.000 personas que murieron en el sismo de hace seis días.
 
"Lo puede llamar un milagro o algo parecido", dijo el trabajador de la Media Luna Roja Ali Asghar Namdari luego que el tendero Yadollah Saadat fue hallado atrapado debajo de un armario, pestañeando y gruñendo junto a los cuerpos de seis familiares muertos.
 
"Estoy contento. Al menos hemos salvado una vida. He estado en la guerra y en muchas batallas y nunca he estado tan contento", agregó Namdari.
 
La radio estatal de Irán dijo que una niña de nueve años, sucia y cubierta de polvo, fue sacada de entre los escombros de la derrumbada casa de su familia en la mañana del jueves. Se encontraba en condiciones frágiles, agregó.
 
Los rescates coincidieron con los preparativos de una conmemoración para los muertos en el peor desastre natural de Irán en al menos 13 años. Funcionarios del gobierno han dicho que la cifra de muertos por el terremoto, ocurrido en la madrugada del viernes de la semana pasada, podría llegar a 50.000.
 
El líder supremo, el Ayatollah Ali Jamenei, debía encabezar el servicio fúnebre en la tarde del jueves en Bam para los muertos en la tragedia.
 
Funcionarios de las Naciones Unidas dijeron que unas 40.000 personas quedaban ahora en Bam, la mayoría pasando noches sumamente frías en tiendas, sobre una población original de 103.000. Los restantes murieron, están desaparecidos, internados en hospitales o abandonaron la ciudad.
 
Un médico sostuvo la cara del tendero de 27 años, encontrado al norte de la ciudad, que se encuentra 1.000 kilómetros al sureste de Teherán, y le preguntó si podía decir su nombre. El hombre murmuró "Yadollah" varias veces.
 
"Ellos estaban sacando los cadáveres y lo encontraron. Pensaron que estaba muerto y luego comprendieron que estaba con vida", dijo a Reuters la esposa del hombre, Fatimeh Asghari, de 22 años, mientras estaba sentada al lado de Saadat, que era examinado por médicos y tratado por una fractura en la cadera.
 
"No puedo expresar mi alegría", dijo la mujer.   
 
Flores para equipo de ayuda de EE.UU.

 
La ciudad, el 90 por ciento de cuyos edificios de ladrillos de barro fueron destruidos o dañados por el sismo, ha sido dividida en 21 sectores y trabajadores la Media Luna Roja realizan un censo de los sobrevivientes y sus necesidades.
 
Los sobrevivientes recibirán tarjetas de racionamiento para asegurar una distribución equitativa de las toneladas de ayuda que enviaron a Irán decenas de países donantes, incluyendo el archienemigo Estados Unidos.
 
Un equipo norteamericano de 80 miembros -en la primera ayuda de Washington al país desde que rompió vínculos con Irán tras la revolución islámica de 1979- continuó estableciendo un centro médico el jueves.
 
El equipo fue recibido con flores por funcionarios locales el miércoles y también tuvo una entusiasta recepción de los residentes.
 
La participación de Estados Unidos en los esfuerzos de ayuda marcaron una distensión en las relaciones entre los dos países. El Departamento del Tesoro norteamericano dijo que las restricciones bancarias sobre Irán se aliviarán en forma temporal para acelerar el flujo de ayuda humanitaria.
 
En la noche del miércoles, los sobrevivientes fueron sacudidos por varias réplicas del sismo del 26 de diciembre. Científicos iraníes dijeron el jueves que revisaron su magnitud del terremoto a 6,8 grados en la escala Richter, desde 6,3 estimado anteriormente.