Al menos quince personas resultaron heridas y cuatro fueron arrestadas cuando soldados y policías de frontera israelíes reprimieron este jueves, una nueva manifestación contra el "muro de seguridad" que Israel construye en Cisjordania.
 
Pacifistas israelíes, palestinos y extranjeros se reunieron hoy, por tercer día consecutivo, en un tramo del muro al noroeste de Ramala, en la aldea de Boutrus, para protestar por la construcción allí de polémico muro, encontrándose con la fuerte oposición de los soldados y agentes.
 
En el protesta participaron unos 200 palestinos, quienes trataron de impedir el trabajo de las máquinas y obreros israelíes porque el muro supone la destrucción de sus olivares, única fuente de ingresos del poblado.
 
Además, los manifestantes lanzaron piedras a los soldados desde el otro lado de la cerca.
 
Las fuerzas militares reprimieron a los activistas con gases lacrimógenos y balas recubiertas de caucho, que causaron heridas a quince personas.
 
Ayer, en el mismo tramo, unos 30 pacifistas resultaron heridos en otro enfrentamiento con los soldados. Entre los heridos estaba el parlamentario sueco Gustav Fridolin.
 
Las manifestaciones de protestas por el muro de 750 kilómetros se centran en estos momentos en la aldea de Boutrus porque allí han comenzado recientemente los trabajos de alisamiento del terreno, para lo cual han sido arrancados decenas de árboles.
 
Además, la verja de alambrada rodeará por todas las direcciones la aldea palestina, lo que significa que su población quedará de facto encerrada en una gran cárcel.
 
Unos 10 kilómetros al norte de Boutrus, cerca del asentamiento judío de Elkana, un pacifista israelí resultó herido el viernes por disparos de un soldado, cuando agitaba la verja con otras decenas de activistas del movimiento "Anarquistas contra la cerca".
 
Desde entonces, y tras las severas críticas en la opinión pública, el Ejército ha dotado de equipos antidisturbios a todas sus patrullas junto al polémico muro, y se prepara para una prolongada campaña por parte de grupos pacifistas e incluso acciones de sabotaje.