La Policía confirmó en sus estadísticas anuales que los delitos contra la propiedad son los de mayor incidencia en todas las provincias.

Los delitos más cometidos en el país, durante el 2003, son los que atentan contra la propiedad, según las estadísticas presentadas por la Policía Judicial (PJ).

En este tipo de delitos se encuentran: el robo de carros, estruches de casas, estafas, hurtos y robos menores (arranches, robos de carteras, pequetazos y loteriazos).

Unas 4.909 personas fueron detenidas, entre enero y noviembre del 2003, por cometer robos menores, los más frecuentes entre los delitos contra la propiedad.

Publicidad

La provincia del Azuay ocupa el primer lugar por la cantidad de personas detenidas por robos menores: 1.212. El segundo lugar lo ocupa Pichincha con 1.051 detenidos y el tercero Tungurahua con 884 detenidos.

Dentro de los delitos contra la propiedad, el segundo más frecuente es el robo a las casas; la Policía detuvo, en todo el país, a 1.200 personas por esta causa.

La provincia de Pichincha es el lugar donde más robos se cometieron; 380 personas fueron encarceladas por este delito. En Guayas, se registraron 202 detenidos y en Manabí, 141.

Publicidad

La estafa es el tercer delito contra la propiedad más cometido en el país con 1.046 detenciones en el país.

Pichincha, nuevamente, registra el mayor número de retenidos, entre enero y noviembre del 2003, con una cifra de 380 individuos.

Publicidad

La Policía Judicial informó, entre tanto, que el asalto y robo predominaron contra las personas, puesto que más ha afectado a la población del país en el año que terminó; hasta noviembre, se registraron 4.072 aprehendidos.

Le sigue la tenencia de armas con 1.779 detenciones y el tercer lugar lo ocupa la agresión física, con 642 presos.

Los delitos sexuales fueron los menos habituales en el Ecuador, durante el 2003. Dentro de esta categoría, la violación es la que registra mayores aprehensiones: 434 en todo el país.

En Guayas
En la provincia del Guayas, el atraco a personas, los estruches a viviendas y el robo de vehículos fueron los delitos de mayor incidencia durante el 2003, según estadísticas proporcionadas por la Policía Judicial del Guayas (PJ-G).

Publicidad

De 9.283 denuncias por delitos contra la propiedad receptadas en Guayaquil, de enero a diciembre del 2003, 4.256 corresponden a robos en contra de transeúntes, 1.945 a estruches de domicilios (robo sin violencia), y el resto a bancos, oficinas, empresas y buses.

Según estas cifras, un promedio entre doce y catorce personas son víctimas de robo, mientras que al menos seis casas son atracadas, cada día en Guayaquil.

De las denuncias por robo de vehículos, la Policía confirmó que recibió 1.599 por atraco de autos y 679 por motocicletas, un total de 2.278 durante el 2003, es decir que en promedio fueron sustraídos 6,5 (autos y motos) por día en Guayaquil. Las estadísticas también informaron que 1.419 automotores fueron recuperados y 1.393 entregados a sus propietarios.

PROVINCIAS
MAYOR NÚMERO
Pichincha es la provincia que concentra el mayor número de detenciones en comparación al resto de poblaciones del país.

SUPERIORES
Azuay y Tungurahua registran cifras de detenciones superiores a las realizadas en años pasados.

ÍNDICE
El índice de delincuencia creció en la Sierra y disminuyó en la Costa, según reportes policiales.

EFECTIVA
La Policía sostiene que el número de detenciones creció porque ahora la institución es mucho más efectiva, pese a no contar con recursos suficientes.