Una utilidad neta de 97 millones de dólares reportaron, en el 2003, las dos operadoras de telefonía fija: Andinatel y Pacifictel.

Del monto total, 80 millones corresponden a Andinatel, un incremento de 67% con relación a los 48 millones reportados en el 2002; Pacifictel, en cambio obtuvo 17 millones de dólares, luego de haber registrado pérdidas por 33 millones durante el año pasado.

“Jamás en años anteriores se ha sacado esos resultados; eso es muestra de una eficiente administración, donde no existe injerencia política”, dijo Milton Ordóñez, gerente del Fondo de Solidaridad (FS), institución dueña del 100% de las acciones de las empresas.

Publicidad

Según las autoridades, las pérdidas de Pacifictel en el 2002 fueron consecuencia de 180 contratos firmados en perjuicio del Estado.

Según la ley vigente, toda empresa de propiedad del Estado, así como de las concesiones para la prestación de servicios públicos a la iniciativa privada que genere utilidades, debe entregar esos recursos al FS para programas sociales.

Una vez que las utilidades están en manos del FS, esos recursos deben distribuirse a través del Presupuesto General del Estado.

Publicidad

De ese modo se financian los gastos de inversión en los programas; en ningún caso podrán ser destinados al financiamiento de gasto corriente; y serán adicionales a los recursos de inversión presupuestaria que ordinariamente se asignen a estos programas, sin que esto signifique que pueda producirse merma en estas asignaciones.

COBERTURA
ATENCIÓN
Andinatel, atiende al 71% de la demanda que se genera en su área; Pacifictel cubre el 48% de la demanda en su zona, según los datos del Fondo de Solidaridad.

Publicidad

ADMINISTRADOR
Para mejorar el servicio que prestan las empresas, el Fondo de Solidaridad lleva a cabo un proceso de contratación de un administrador internacional. Con este funcionario el Fondo espera que el número de abonados de las telefónicas suba de 1,45 millones a 2 millones, en el 2007.