El Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. aumentó un promedio anual del 8,2% en el tercer trimestre de 2003, el mayor en los últimos 20 años, mientras que los gastos de los estadounidenses subieron 0,4% en noviembre, informó este martes el Departamento de Comercio.
 
El informe oficial indica que los ingresos de los ciudadanos durante noviembre último también tuvieron una situación económicamente saludable con un incremento de 0,5%.
 
Destaca que estos datos están vinculados a la reducción de los impuestos y a los bajos intereses que mantiene la Reserva Federal (banco central).
 
El Departamento de Comercio dijo que el crecimiento del PIB y de los ingresos personales, más los gastos, durante el mes pasado, son evidencias claras de que la economía de EE.UU. está saliendo de su prolongado letargo y que empieza a resurgir.
 
Añadió que el PIB creció un 8,2% en el tercer trimestre del año, alimentado por un surgimiento en los gastos de los consumidores.
 
Este crecimiento fue idéntico a los estimados preliminares hechos un mes antes, y representa el más sólido aumento desde el 8,4% registrado en el cuarto trimestre de 1983.
 
En un informe por separado, las autoridades de Comercio indicaron que los consumidores han permanecido muy activos en sus gastos durante el cuatro trimestre actual del 2003, con un nivel de crecimiento del 0,4% en noviembre, que es considerado el mejor aumento desde agosto pasado.
 
Los ingresos también tuvieron un incremento del 0,5% en el mes pasado, ayudados por los niveles de empleo. Ese incremento es el más saludable registrado desde mayo de este año.
 
Algunos analistas económicos creen que el PIB crecerá un 5% durante el trimestre actual, lo que constituiría uno de los mejores desde 1990.