Joaquín Zevallos, presidente de la Cámara de Comercio  de Guayaquil, expresó su preocupación por la poca actividad comercial que se ve en esta época navideña en comparación a otros años. 

El industrial, esta mañana en una entrevista para Teleamazonas, señaló como una de las principales causas de este problema a la falta de dinero que tienen los ecuatorianos, por lo que expresó su preocupación por las deudas acumuladas en tarjetas de crédito ya que dice que no sabe que va a pasar en marzo o abril cuando se tenga que pagar las compras que se han hecho en diciembre.

Zevallos dijo que si bien se anunció que este año cerraría con un crecimiento económico del 3%, lo cierto es que será de 2,4%, cuando se había anunciado que sería de 5%, estas son cifras  de macroeconomía, por lo que el industrial señala que el mejoramiento económico de un país se registra desde la microeconomía.

Publicidad

Agregó también que el Ecuador registra una balanza comercial no petrolera de 938 millones de dólares en contra, lo que es una muestra de la poca actividad económica que registra la nación.

Consultado sobre el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., dijo que “los sectores productivos de la ciudad no han propuesto nombres para que lideren el proceso negociador del TLC con EE.UU”, expresó Zevallos, al mismo tiempo que dijo que el candidato debería ser alguien que tenga la capacidad de aglutinar al país, que tenga un conocimiento profundo respecto a negociación.

Zevallos está totalmente convencido de que los empresarios y el país están preparados para asumir el TLC con EE.UU., sin embargo señala que para lo que no estaba el país preparado era para tomar esta decisión. "De no hacerlo perderíamos las concesiones que ya teníamos en el mercado norteamericano, como aranceles bajos, y pasaríamos a exportar nuestros productos a Estados Unidos, desde Colombia", alertó.

Publicidad

El industrial dijo no poder dar algunos nombres de posibles candidatos para que lideren el grupo negociador, ya que dijo que sería injusto nombrar a algunos cuando hay varios hombres que podrían desempeñarse en esta función.

Joaquín Zevallos finalizó diciendo que luego del cambio de gabinete presidencial, en el que se escogió a personas con experiencia, el Gobierno está trabajando más por el TLC con EE.UU., sin embargo señaló que se necesita tomar decisiones casa adentro del gobierno, cómo bajar el costo del IVA (Impuesto al Valor Agregado), del combustible y mejorar los servicios públicos, para que de esta manera llegar a ser más eficientes y lograr entrar a un mercado que es muy importante para el Ecuador.

Publicidad