El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Bermeo Castillo, aclaró ayer que a los jueces no les queda otra alternativa que aplicar la ley vigente sobre los presos sin sentencia y, por tanto, no le corresponde a la CSJ determinar su libertad.

La precisión del magistrado responde a la presión de los detenidos, que exigen se les otorgue la libertad a no menos de 1.400 reos, cuyos casos no han recibido sentencia durante más de un año de proceso.

Ayer, una delegación de los presos, encabezada por Washington Grueso, presidente del Comité Nacional de Internos, intentó entrevistarse con Armando Bermeo, para conocer de una supuesta resolución a favor de quienes no hayan recibido sentencia. Al llegar a la CSJ, la delegación fue informada que no había tal resolución.

Publicidad

Los internos recibieron como respuesta, mediante un boletín: “no es facultad de la Corte Suprema, es el Congreso, mediante una ley que reguló el artículo 24 de la Constitución Política. A los jueces no nos queda sino aplicar la ley vigente”.