La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) no asistió a la reunión convocada ayer por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), sin embargo, Pedro de la Cruz dijo que está dispuesto a la unidad.

De la Cruz, quien a las 12h00 se encontraba en una reunión con los dirigentes de su organización, manifestó que antes de aceptar una reunión con la Conaie es necesario que esta defina su situación interna.

Hizo énfasis en que existen todavía personas del movimiento indígena en cargos del Gobierno, aunque no dio nombres, y no salieron después de la ruptura de alianza con Sociedad Patriótica, por lo tanto para De la Cruz eso es una contradicción.

Publicidad

El dirigente exigió además que la Conaie rinda cuentas públicas de su paso por el régimen del coronel Lucio Gutiérrez.

Pero, pese a las críticas, aseguró que hace dos semanas conversó con Leonidas Iza, presidente de la Conaie, porque coincide en los planteamientos del pedido de renuncia del Jefe de Estado.

Mientras tanto, Iza, en la cumbre de movimientos sociales, dijo que había invitado a la Fenocin y a la Feine, pero acotó que la segunda “está negociando con el Gobierno debajo de la mesa”. De la Fenocin dijo no saber nada.

Publicidad

No obstante,  De la Cruz aclaró que las estrategias para enfrentar al gobierno son distintas, aunque aseguró que en el caso de movilizaciones siempre “han estado juntos”.