Con la película Dr. Strangelove, en la que actúa Peter Sellers, continúa hoy, a las 19h40,  el ciclo de cine dedicado al director  estadounidense Stanley Kubrick, que se exhibe desde el pasado viernes en el MAAC Cine (Malecón 2000).

El próximo jueves 25, a las 21h55, se proyecta El resplandor, protagonizada por Jack Nicholson. Mañana no habrá función. Y el próximo miércoles 31, a las 16h00,  finaliza la actividad  con la cinta Lolita.

En la cita se exhibieron películas como  2001, Odisea del espacio; Full metal jacket (Nacido para matar)La naranja mecánica, en las que el realizador, nacido en Nueva York en 1928 y fallecido en 1999, imprime su personal visión de la sociedad. Sus cintas son polémicas, pero sobre todo anticipadas para su tiempo. 2001, Odisea del espacio y La naranja mecánica, son ejemplos de lo anotado.

Publicidad

Kubrick, quien durante su trayectoria recibió varios premios Oscar, se exilió voluntariamente en Inglaterra desde los años 60. Mal estudiante, excelente ajedrecista, en sus inicios se dedicó a la fotografía, campo en el que alcanzó reconocimiento.

Su primera cinta data de 1951, un cortometraje de 16 minutos titulado Day of the Fight, y la última de 1999. Su nombre es Eyes Wide Shut y la protagonizaron  Nicole Kidman y Tom Cruise. Fue la última película de esta popular pareja. Luego vino el divorcio.

Kubrick empezó a ser reconocido desde Espartaco. En 1959, Kirk Douglas producía esta cinta. El director original, Anthony Mann, fue despedido a las dos semanas de comenzada la producción y Douglas le ofreció a Kubrick el trabajo.

Publicidad

Después rodó Lolita, adaptación de la novela de Nabokov. A partir de allí la carrera de Kubrick fue en ascenso y se convirtió en un gran maestro.

ESCENAS
TEMAS
Los temas en las cintas de Kubrick son la muerte y la violencia, el sexo y el humor. Todo ello con un penetrante sentido crítico. Pero es imposible encasillarlo en un género. Es polifacético.

Publicidad

HORARIOS
El viernes 26 de diciembre, 21h35, se exhibirá otra vez El resplandor. El sábado 27, a las 22h00, le tocará el turno a Naranja mecánica. El domingo 28, a las 15h00, se proyecta  Full metal jacket. El lunes 29, a las 19h10, se repite Dr. Strangelove.

COSTO
Las entradas cuestan $ 3,80. De lunes a viernes, $ 2,80. Con la tarjeta MAAC Cine, entran dos personas por $ 3,80.