¿Cómo reconocemos al verdadero Santa Claus? Es el que viste de rojo, por supuesto. Mientras cientos de falsos Santa Claus alrededor del planeta atraen al público a las tiendas y las corporaciones mundiales como la Coca-Cola, que explota al máximo su imagen para llenar sus arcas, el personaje en sí nunca busca un centavo.

Santa Park o Parque de Santa, su jefatura oficial en el ártico de Finlandia, nunca ha registrado una ganancia neta y perdió medio millón de euros (612.400 dólares) el año pasado, la mitad de sus ingresos, cuando atrajo solamente a 65.000 visitantes. Sin embargo, Wille Rajala, de 32 años, un empresario local que en septiembre se convirtió en el cuarto director del parque en sus cinco años de operaciones, ve un gran potencial para sacar de las pérdidas a la atracción.

“Cuando yo veía a Santa Park antes de trabajar aquí siempre sentí que era una vergüenza que no pudieran hacer esto funcionar porque claramente hay todas las posibilidades para que funcione”, dijo.

Publicidad

Rajala ambiciona hasta 400.000 visitantes anuales.

Santa Claus es una atracción global, con un trineo lleno de sobrenombres que le permite presentarse como Jouluvana, Pere Noel, Weihnachtsmann. El día de la inauguración del Santa Park había franceses, japoneses, ingleses y alemanes.

También, 800 kilómetros al norte de Helsinki dentro del Círculo Polar Ártico, Santa Park tiene poca competencia para sus seis meses de temperatura de congelación y toneladas de nieve que ofrecen la auténtica sensación de Navidad.
Creado en un refugio antiatómico de 12.000 metros cuadrados, el parque tiene una escuela de elfos, atracciones para niños y una Gruta de Santa Claus. Las cartas que la gente envía a Santa Claus sin dirección van a parar a este lugar.

Publicidad

También les gusta a los adultos.

Rajala piensa que en el parque todavía falta lo principal. “La gente viene para experimentar y ver cosas reales. Como cuando uno va a las Islas Canarias, uno quiere ver arena real bajo los pies y tomar algo de sol”.

Publicidad

Una renovación de dos millones de euros está planeada para el Santa Park y Rajala dice que el producto final será una parte más auténtica de Laponia.

También dice que si las personas gastan su dinero en viajes, hay que ofrecerles algo más que un encuentro breve con Santa Claus. “Hay que convencerlos a quedarse más tiempo y gastar más”.

NOELES
REDUCCIÓN DE PERSONAL
Santa Park o Parque de Santa   ha imitado a las corporaciones mundiales al reducir personal. De 120 trabajadores de tiempo completo cuando el parque abrió sus puertas en 1998 quedan solamente 3 y 20 empleos parciales en la temporada navideña, que culmina en dos semanas.

PAQUETES TURÍSTICOS
El director del parque, Wille Rajala, señaló que para aprovechar el paisaje natural que  rodea Santa Park, el centro de diversiones quiere anunciarse en paquetes turísticos como un Safari a Laponia, que incluya el esquiaje, las Auroras Boreales en invierno o el sol de medianoche en el verano.

Publicidad