Interpretando el sentir nacional, los medios informativos han expresado su profunda preocupación por la propuesta de que pase al Ingala la organización y el control del turismo de Galápagos. Esta labor se halla bajo el cuidado eficiente y científico del Parque Nacional Galápagos. La autora del proyecto es   Alexandra Cedeño, gobernadora y presidenta del Consejo del Ingala.

Para nadie es desconocido el trabajo desplegado por el Parque en el campo de la preservación y conservación de ese patrimonio universal que es nuestro Archipiélago. Sus aciertos en el afán de mantener incólume esa porción de paraíso, donde sobreviven especies animales y vegetales desaparecidas o en trance de extinción en otras partes del planeta.

El Parque Nacional ha desplegado una labor imponderable de identificación y anulación de los factores que afectan a la ecología insular. Con la ayuda de fundaciones científicas de renombre, ha eliminado los elementos que rompían el proceso armonioso del entorno natural y sus formas de vida. Ha diseñado políticas de protección para evitar el incremento desmedido del flujo turístico sobre los sectores más vulnerables. ha detenido el asentamiento de nuevos pobladores, procedentes de nuestro territorio continental o del exterior. Más radical aún ha sido con la introducción clandestina de animales y vegetales ajenos al Archipiélago y convertidos, tarde o temprano, en depredadores.

Hace algunos años tuvo lugar en Galápagos una gran convocatoria del Parque Nacional a los medios de comunicación social que se llamó Galápagos y la Prensa. Asistieron también representantes de todos los organismos importantes de las islas, así como científicos del PNG, la Fundación Charles Darwin, además de dirigentes del turismo, la pesca industrial y artesanal, y un etcétera largo. Este botellero concurrió en su condición de periodista de EL UNIVERSO.

Entre las muchas conclusiones a que llegamos, destaco por razones de espacio solo dos. La primera es el gran peso que tienen en las decisiones gubernamentales el turismo y la pesca, por los elevados ingresos que significan para el Estado. Y la segunda era la necesidad de que se expidiera una ley especial para Galápagos, que felizmente se halla en vigencia y que asigna al Parque Nacional la entrega de matrículas de operación turística, la distribución de cupos y el establecimiento de rutas de paseo.

Alfredo Ortiz Cobos, alcalde de Santa Cruz, dijo a este Diario que pese a no tratarse de una reforma a la Ley Especial de Galápagos, pretende reformar el manejo turístico en las áreas protegidas. “No hay sustento legal ni técnico. Es un sueño, una idea sin fundamento, el querer manejar el turismo por parte del Ingala”.
Integran el Consejo del Ingala los alcaldes de Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, el Prefecto, el Gobernador y delegados de los sectores turístico, agrícola y ambiental. Del sector continental, los delegados de los ministerios de Ambiente, Turismo, Finanzas, Industrias, Comercio y Pesca, Defensa, Inefan, entre otros.

¿Usted qué opina, apreciado lector, de tan polémica propuesta planteada por la gobernadora y presidenta del Consejo del Ingala?