Martes 23 de diciembre del 2003 El Gran Guayaquil

Gratis al Museo Naval, en fortín del cerro Santa Ana

21 objetos que datan desde el siglo XVI se exhiben. Habrá una guía para los visitantes.

Veintiún piezas que recogen la historia más significativa de la defensa de Guayaquil contra los piratas, luego de la fundación en el siglo XVI, se exhiben desde ayer en el Museo Naval del cerro Santa Ana.

Se trata de instrumentos utilizados en la navegación, armas y también réplicas de los buques más representativos de la tradición marítima. Un astrolabio náutico, usado para observar la altura, lugar y movimientos de los astros y orientarse en el mar, aparece como uno de los objetos más antiguos, del siglo XVI.

Otro de los instrumentos mostrados son cañones (unos son reales, otros son copias), un calibrador de presión, ballestina, ancla tipo almirantazgo, un telégrafo, un reflector, una linterna. Y en el patio central del museo aparece un reloj de sol.

El Museo Naval fue creado por la Fundación Ecuatoriana del Mar (Fundemar) en convenio con el Municipio de Guayaquil y la Fundación Siglo XXI. Funciona en la parte baja del faro, donde se ubicaba en la antigüedad el fortín, punto desde el que se divisaba el ingreso de los piratas.

La administradora del centro, Priscilla Carrasco, advirtió que desde hoy se contará con una guía que ampliará la información que contienen las placas de referencia.

Y ella también aseguró que la entrada para el público es totalmente gratuita y los visitantes pueden hacer fotografías normalmente.

Los horarios de atención de lunes a viernes son de 08h30 a 22h00; y el sábado y domingo, de 08h30 hasta 24h00.

La guía ofrecerá sus servicios de 08h30 a 16h00.

En esta misma zona funcionará un restaurante bar, administrado por el Yacht Club Naval. El local tiene la forma de la popa del galeón.

Diagonal a esta sede está una reproducción de la proa ‘Jesús, María de la Limpia y Pura Concepción de Nuestra Señora’, construido en los astilleros de Guayaquil para el Rey de España. En este lugar hay una escalera que conecta con la parte superior de la plaza Mirador, el Fortín y el faro. Para llegar hay que escalar más de 400 escalones.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.