El cambio de nivel a la alerta naranja ha desplegado efectivos militares en las ciudades norteamericanas.

El secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, pidió ayer a la población que continúe con su vida normal, pese a la decisión de elevar el nivel de alerta antiterrorista al de naranja, el segundo más alto.

“Creo que es muy pero muy importante enviar a los terroristas un mensaje de buena voluntad y de determinación”, dijo Ridge en declaraciones a diferentes canales de televisión. Indicó que el gobierno del presidente George W. Bush desea que “la población se mantenga vigilante y que haya elaborado un buen plan de comunicaciones”, dijo.

Los comentarios de Ridge fueron formulados un día después de elevarse el nivel de alerta antiterrorista al de naranja, señalando que eran posibles ataques durante las fiestas navideñas y que el grado de amenaza es quizás el mayor que en cualquier momento desde el 11 de septiembre del 2001.

Publicidad

Ridge citó versiones de que la red terrorista de Usama Ben Laden intenta encontrar brechas en la seguridad de la aviación comercial de Estados Unidos y que extremistas en el exterior están anticipando ataques que rivalizarán o superarán a los atentados del 11 de septiembre contra el Centro de Comercio Mundial y el Pentágono, donde murieron conjuntamente más de 3.000 personas.

Horas después del anuncio de Ridge, el Departamento de Estado emitió una alerta mundial advirtiendo a ciudadanos estadounidenses en el exterior que podrían ser blanco de ataques terroristas.

Ayer, el canal de televisión ABC preguntó a Ridge si la serie de alertas que ha recibido la población durante los dos últimos años no ha hecho que muchas personas se muestren despreocupadas acerca de tales advertencias.

Publicidad

Ridge respondió que no debemos preocuparnos acerca de una fatiga (de la población) por las amenazas. Tenemos que estar alertas y los estadounidenses deben saber que aquellos que necesitan hacer cosas las están haciendo, y que el gobierno está trabajando siete días a la semana, 24 horas por día, para protegerlos contra ataques terroristas.

El gobierno subió el nivel de amenaza luego que agencias de inteligencia estadounidenses recibieron un aumento sustancial en el volumen de informes vinculados a amenazas, dijo Ridge el domingo.

Publicidad

Esas fuentes confiables sugieren la posibilidad de ataques contra el país durante la temporada navideña y después, dijo. Esos indicadores estratégicos, entre ellos el persistente deseo de Al-Qaeda de llevar a cabo ataques contra nuestro país, son tal vez más grandes ahora que en cualquier momento desde el 11 de septiembre del 2001, indicó.

Según Ridge recientes informes reiteran que Al-Qaeda continúa pensando en usar el avión como un arma. Están evaluando procedimientos aquí y en el exterior del país para identificar las brechas de seguridad que podrían ser utilizadas para posibles ataques.

Ridge no especificó cuál era el peligro inminente por el que se subió a la alerta naranja.

Medidas
Vigilancia
En el estado de Connecticut, fuerzas estatales vigilaban puentes, carreteras y vías ferroviarias que se dirigían o llegaban de Nueva York.

Publicidad

En Nueva York
La ciudad de Nueva York, que ha permanecido con alerta naranja desde que el sistema fue creado en marzo del 2002, movilizó a cientos de policías adicionales para patrullar las calles y áreas consideradas susceptibles de un ataque: sitios religiosos, lugares de referencia, atracciones turísticas  y estaciones de subterráneos, entre otras.

Indiferencia
A pesar de la alerta muchos norteamericanos se mostraron indiferentes a la alarma.