El presidente cubano Fidel Castro dijo que advirtió en repetidas ocasiones a Saddam Hussein que dejara Iraq tras haberla invadido en 1990, aunque el ex presidente iraquí cometió   errores, aunque no justificaron el ataque encabezado por Estados Unidos. 
 
Castro realizó el lunes una visita   informal y rápida a Venezuela para hablar con su colega Hugo Chávez de la cooperación "tan intensa entre los dos países". 
 
El mandatario caribeño dijo a Saddam que dejara Kuwait, y le advirtió que no solamente se enfrentaría de no hacerlo a los países occidentales sino a las naciones árabes. 
 
Castro consideró la invasión iraquí de Irán "absolutamente injusta", durante una entrevista otorgada el lunes por la noche a la televisora estatal venezolana Venezolana de Televisión. 
 
El otro gran error que nunca debería haber sido cometido fue la ocupación de Kuwait, agregó, en una entrevista concedida con su uniforme verde oliva en la isla venezolana de La Orchila. 
 
"Realizamos grandes esfuerzos (para persuadir a Saddam) que rectificara", agregó Castro. 
 
Chávez dijo que "Fidel me dijo que no tengo tiempo para quedarme, vamos a conversar unas horas porque mañana instalan la Asamblea del Poder Popular en Cuba y él va a dar su rendición de cuenta al país", agregó Chávez en conversación con periodistas. 
 
"Pero en fin ésta ha sido una visita en la que hemos pasado revista a la relación binacional, hemos abierto nuevas perspectivas de cooperación, científico, técnica. No dejamos ningún tema importante por tocar", explicó. 
 
Chávez y Castro coincidieron sobre la necesidad que se establezca en el mundo un modelo de   integración humanista como alternativa al modelo neoliberal.
 
"Estamos conscientes nosotros de que (cubanos y venezolanos) estamos creando un modelo de integración humanista, que coloca por delante lo social; lo económico vendrá después". 
 
"Lo económico no puede ser lo prioritario, debe ser lo social como luchar contra el hambre, la pobreza , el desempleo, la desigualdad", acotó. 
 
Citando a Castro, Chávez comentó que "este mundo como va, es insostenible. Decía Fidel, o nosotros cambiamos el mundo o vamos acabar con el mundo". 
 
Destacó que esa reflexión sobre la humanidad la hacía un hombre   que tiene 45 años al frente del gobierno cubano, haciendo un esfuerzo que el mundo le reconoce, sin duda alguna, más allá de lo que puedan decir algunos críticos, con razón algunos, con la irracionalidad otros.