El administrador estadounidense de Iraq, Paul Bremer, dijo ayer que Saddam Hussein todavía sigue sin cooperar en sus interrogatorios, y que continúa la captura de sus seguidores a base de documentos que le fueron incautados.

Bremer también aseguró en una entrevista desde Bagdad con la cadena de televisión NBC que aún permanecen muchos terroristas en suelo iraquí, incluidos algunos de la red terrorista Al Qaeda.
 
También señaló que los servicios de espionaje de EE.UU. examinan datos de hace doce años para determinar a ciencia cierta que Al Qaeda mantuvo contactos con el derrocado Hussein, prisionero de los estadounidenses en Bagdad desde hace diez días.
 
Bremer, que la semana última informó de que escapó de un atentado en su contra el pasado 6 de diciembre, dijo a NBC que los iraquíes tienen un gran desafío por delante y un amplio trabajo que efectuar para que Washington pueda transferirles el poder en junio de 2004, como pretende el presidente George W. Bush.
 
Sostuvo que la Casa Blanca está dispuesta a entregar el control de Iraq a su pueblo, pero que antes de que eso ocurra los iraquíes deberán mantener un diálogo serio acerca de la forma de su nuevo gobierno.
 
Bush anunció que está dispuesto a ceder el gobierno a los iraquíes a mediados del año próximo, aunque las tropas estadounidenses podrían permanecer en ese país al menos dos años más.

Deuda
Por otra parte, Rusia prometió perdonar a Iraq gran parte de la deuda de 8.000 millones de dólares contraída en tiempos soviéticos, afirmó ayer el presidente de turno del Consejo de Gobierno provisional iraquí, Abdel Aziz Al Hakim.
 
"Hemos recibido la promesa, muy generosa de que se perdonará parte de la deuda" contraída por Iraq con Rusia, dijo Al Hakim.