Los rótulos aparecen en los días previos a la Navidad y en los últimos años se ha extendido hacia algunas parroquias rurales, en donde sus habitantes buscan vestimentas para participar en el denominado Pase del Niño.

En el barrio El Vado, por ejemplo, se encuentra el taller de Oliva Cabrera de 53 años, que alquila y vende trajes confeccionados por esta artesana que aprendió el oficio de adornar y fabricar trajes especiales para esta temporada, desde los 13 años.

“Yo provengo de una zona rural, Narancay, y allí una vez terminado el cuarto grado se priorizaba ya sea el trabajo en el campo o aprender un oficio”, recordó Cabrera.

Publicidad

Agregó que aprendió la confección de trajes y en busca de un trabajo viajó a Cuenca en donde empezó su labor en un pequeño local que luego amplió debido a la demanda.

Señaló que actualmente las ventas se han reducido, aunque en estos días varias personas consultan el precio de alquiler o venta de trajes de pastores, cholitas, ángeles, San José, María y disfraces de Papá Noel.

VESTIMENTAS
COSTOS
El alquiler de los trajes tiene un valor que va desde los 5 a los 15 dólares, de acuerdo con la calidad de la vestimenta. El interesado deberá dejar en prenda su cédula y entre 10 a 50 dólares.

Publicidad

MÁS COSTOSO
El traje más costoso es el de la Mayorala (considerada la jefa del grupo de cholas), por los detalles y prendas que lleva el traje, su valor promedia los 300 dólares para las niñas.

PRENDAS
Para alquilar un traje de Mayorala, el interesado debe entregar joyas de oro o cheques personales.

Publicidad

DEMANDA
Desde el pasado viernes aumentó la demanda para alquilar trajes que se utilizarán en el Pase del Niño que se efectuará mañana en la ciudad de Cuenca y en el que participan barrios de la capital provincial y comunidades de la zona rural. Otros hacen el acto entre familias.