El grupo dominicano lo fundó Nelson Zapata. A Guayaquil vino para la Teletón, de allí viajó a Quito donde permanecerá hasta mañana.

No pares, sigue, sigue... No pares, sigue, sigue...” es lo que Proyecto Uno canta con el público cada vez que sube al escenario. Es el coro de la canción El tiburón, incluida en el disco In the house, que la agrupación dominicana popularizó hace algunos años y que todavía se mantiene vigente.

Nelson Zapata, Juan Salgado (Johnny, como se identifica) y José Medina (conocido como Spagga), integrantes de la banda, estuvieron en Guayaquil. Vinieron para participar en la Teletón por la Vida 2003 y actuar en algunas discotecas de la ciudad. El pasado martes viajaron a Quito para cumplir, hasta mañana, compromisos artísticos privados y públicos. De allí regresarán a Estados Unidos, donde residen, para continuar con la producción de su nuevo material discográfico que saldrá al mercado en el 2004.

Publicidad

Proyecto Uno tiene trece años de actividad artística y según Nelson, fundador y líder, es pionero en la interpretación de géneros de fusión, como el merengue house. Agrega que para ellos la música es sinónimo de diversión y que sus canciones recogen mucho de sus  vivencias personales. “Las letras de nuestros temas surgen de lo cotidiano”, expresa Spagga, quien es rapero y tiene tres años en Proyecto Uno. Él, al igual que Nelson y Johnny luce su cabeza rapada. Explica que están calvos porque quieren, es una moda y les resulta cómodo. “En el escenario se suda y cuando se lleva el cabello largo hay que arreglarlo, ir a la peluquería, así es más fácil, no nos peinamos”, agrega Johnny, que se integró a la banda hace diez años.

Si bien en sus presentaciones Proyecto Uno interpreta temas de sus anteriores producciones, la más reciente es Pura gozadera, de la que se desprende el tema Algo contigo. El grupo revela que el álbum que produce y con el que iniciará el 2004 tiene un poco de todo. “Nuestra esencia son los merengues románticos, el rap y el reggetón, pero tenemos algunas sorpresas, porque siempre estamos innovando. Hemos hecho mezclas con reggae y dance hall, bachata, balada, samba y hip-hop”, dice Nelson.

España, Portugal, Islas Canarias, Milán, Roma y Australia son algunos de los países y ciudades a los que Proyecto Uno ha llegado con su música. En unos se habla español, en otros no, pero lo cierto es que todos vibran con su ritmo y corean sus canciones, coinciden los tres intérpretes.

Publicidad

Para Nelson, Proyecto Uno es su vida. El nombre lo sugirió él y aunque reconoce que han sufrido algunas deserciones -como la salida de Magic Juan, quien ahora es solista-, “quienes lo integramos asumimos el reto y la responsabilidad de mantenernos y de ser honestos con el público al entregar lo mejor de nuestro trabajo”, manifiesta.

Añade que es emocionante encontrarse con gente que ahora tiene 18 años y que afirman escuchaban a Proyecto Uno cuando tenían nueve. “También hay parejas que aseguran haberse enamorado con nuestras canciones. Eso demuestra que llegamos a todas las generaciones”, asegura Nelson, quien aspira a igualar a Mick Jagger o Frank Sinatra en lo que de permanencia en la música se refiere. “La razón por la que perduramos es porque todo lo hacemos de corazón y no por ganar dinero o fama”, anota Spagga.

Publicidad

MÚSICA
CANCIONES
Fiebre, El truquito, Dime si te gusta, La velita y Monotonía son algunos de los temas que constan en el disco Pura gozadera, que Proyecto Uno editó en el 2002. Los géneros del material son la bachata, la samba y el hip–hop.

GÉNEROS
Como grupo, Proyecto Uno nació al este de Nueva York por iniciativa de Nelson Zapata. Él señala que la suya fue una de las primeras bandas en difundir las fusiones del ritmo caribeño en Estados Unidos.

PREMIOS
Gracias a la aceptación que en el mercado latino y anglosajón tuvieron temas como Everybody, everybody; Brinca y El Tiburón, Proyecto Uno ha sido nominado al Grammy Latino y ha recibido premios como Lo Nuestro, Ronda y ACE.