Sábado 22 de noviembre del 2003 El País

La fiesta de toros en Girón, con matiz de migración

GIRÓN, AZUAY | Ruth Orden

http://src.eluniverso.com/2003/11/22/0001/12/files/fiesta-de-toros-giron2500.jpg

GIRÓN, Azuay.– Decenas de personas participan en las celebraciones de este cantón, especialmente en la captura del toro, que luego será sacrificado. Varios de los asistentes beberán la sangre del animal, una de las tradiciones en estas fiestas.

Algunos de los organizadores de las fiestas residen en EE.UU., pero cada año regresan a su ciudad natal.

A kilómetro y medio del desolado casco central de Girón, en el barrio San Vicente, decenas de carros permanecen estacionados cerca de una vivienda en donde se destaca una bandera ecuatoriana.

Es una señal de concentración de un grupo de personas que participarán en las fiestas religioso-culturales y corrida de toros, una mezcla de la devoción a la imagen del Señor de Girón, con el sacrificio de toros en su nombre.

La tradición, justificada por los adultos, se relaciona a una costumbre practicada por sus antepasados, en busca del bienestar y abundancia en lo agrícola para la comunidad; mientras otros argumentan como una costumbre traída por los españoles que se combinó con matices propios de la zona.

Cada año, desde el 26 de octubre hasta el 30 de noviembre, se desarrolla la festividad en Girón, a 60 kilómetros al sur de Cuenca.

Para organizar los festejos todos los vecinos colaboran para cumplir una promesa por un favor recibido y ayudan a los priostes, esta vez fueron designados Etelvina Lazo (madre) y José Zhiñín (hijo), a quienes entregaron gallinas, leche, maíz, entre otros alimentos.

Mano de obra
Otros en cambio prestan su colaboración con la mano de obra, es así como Teresa Tenepaguay, junto a otras mujeres, ayudó desde el lunes pasado en la preparación de alimentos, especialmente cuyes, papas y pollos.

Mientras se espera el arribo del cuentayo (personaje designado por los priostes, quien organiza el ritual de la fiesta de los toros y procesiones), las familias junto al denominado “fiesta alcalde”, que es quien posee el bastón que lo designa como el principal prioste, comparten el licor y bailan con los asistentes al ritmo de dos bandas de pueblo.

José Zhiñín, quien reside en Estados Unidos, pero viajó a su tierra natal para presidir la fiesta de toros, hizo una invitación a las fiestas de Girón.

“Que Dios les bendiga, satisfaga sus necesidades, dé paz y salud a todos los asistentes a esta fiesta, donde con el corazón abierto les invito a participar de la festividad y que viva el Señor de Girón” , dijo el prioste.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.